"Inconstitucional"

Vox recurre la ley antipandemias vasca que considera “dictatorial” y convierte a Urkullu en un “virrey”

Advierte de que el borrador de la ley de seguridad nacional ya se impone con esta norma en el País Vasco

La portavoz de VOX en el Congreso, Macarena Olona, durante la celebración este lunes de una jornada titulada "Defender España frente al nacionalismo vasco" con motivo del primer aniversario de la llegada de este partido al Parlamento Vasco. EFE/Jon Rodriguez Bilbao
La portavoz de VOX en el Congreso, Macarena Olona, durante la celebración este lunes de una jornada titulada "Defender España frente al nacionalismo vasco" con motivo del primer aniversario de la llegada de este partido al Parlamento Vasco. EFE/Jon Rodriguez BilbaoJon Rodriguez BilbaoEFE

Vox ha anunciado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley antipandemias que el Gobierno vasco aprobó el pasado 24 de junio con los votos a favor de PNV, PSE y Podemos y el voto en contra, entre otros, de Vox.

De esta manera, según destacó la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona “recurrimos la Ley autonómica porque concurren motivos de tacha constitucional” una forma en la que Vox “da un paso al frente para evitar que Urkullu se convierta en un auténtico virrey en un reino de taifas”. El partido que lidera Abascal quiere que el principio de igualdad entre todos los españoles se respete y no se imponga un “estado dictatorial” como el que subraya se impone con dicha norma. En concreto, destacó que vulnera los artículos 17,19 y 21 de la Constitución y recordó que “cuando el Gobierno liberó a los españoles de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, ese mismo día el parlamento vasco votó a favor de obligar a los ciudadanos vascos al uso de las mascarillas en el exterior”.

Olona también se refirió a la Ley de Seguridad Nacional, un borrador del que dijo ya se ha impuesto en el País Vasco con esta ley. Además, la diputada de Vox ve “incongruente” que el PP en el País Vasco votara en contra de la ley vasca, ya que, indicó, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo aprobó una similar de corte “dictatorial” que fue recurrida por Vox en el Congreso de los Diputados.

Ley vasca 2016

Por otro lado, Olona indicó que Vox presentará un escrito de alegaciones ante el TSJPV para que éste lo eleve al Tribunal Constitucional con la finalidad de que el propio TC pueda anular la ley vasca de 2016 de instituciones locales. “El decreto vasco es un caballo de Troya para conseguir un auténtico atropello a los catellanoparlantes. La ley vasca de 2016, de la que el decreto vasco es acto de aplicación, no se recurrió en su momento por un pataleo del PP y el PNV”, apuntó Olona.