Congreso

PP y Vox piden la comparecencia “urgente” de los nuevos ministros

Quieren que el Parlamento se abra en verano para que antes de septiembre informen de su “hoja de ruta”

El presidente del PP, Pablo Casado y la portavoz del GPP en el Congreso, Cuca Gamarra se reúnen con los responsables parlamentarios de distintas comisiones del Congreso
El presidente del PP, Pablo Casado y la portavoz del GPP en el Congreso, Cuca Gamarra se reúnen con los responsables parlamentarios de distintas comisiones del CongresoPartido Popular/David MudarraPartido Popular/EFE

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia “urgente” en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, los siete nuevos ministros y los dos que han cambiado de cartera ministerial para informar de su “hoja de ruta” y “cuáles son las decisiones que van a tomar en los próximos meses”. “Aquí no estamos ante una crisis de Gobierno sino ante un Gobierno en crisis”, ha asegurado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, después de una reunión con los responsables parlamentarios de distintas comisiones del Congreso que ha presidido Pablo Casado. El PP considera que el Parlamento debe abrirse este verano, de forma que esas comparecencias se produzcan antes del mes de septiembre.

El líder del PP ha felicitado en ese encuentro a sus diputados por su eficaz oposición. “Os habéis cargado a siete ministros”, les ha dicho a puerta cerrada, unas palabras que han sido captadas por las cámaras que recogían recursos de la cita para las televisiones. A su entender, Sánchez ha hecho un “movimiento a la desesperada” con sus cambios en el Consejo de Ministros.

También Vox ha presentado hasta siete solicitudes de comparecencia para que los nuevos miembros del Consejo de Ministros informen “sobre las líneas de actuación a seguir” desde sus departamentos.

El portavoz de Vox en el congreso Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que el Gobierno de Sánchez está “quemado, agotado y sin credibilidad entre la población”. Además, ve un “aviso a navegantes” y advitió de que, al contrario de lo que podrían pensar algunos, “que la lealtad les blindaba, las destituciones decretadas por Sánchez demuestran lo contrario. Y aún habrá quien crea que el PSOE sale ganando con esta crisis”, añadió Espinosa de los Monteros.