Tribunales

Redondo dice que solo estuvo en una reunión informativa con empresarios

La patronal catalana censura a la Guardia Civil y PP y Cs exigen cuentas al Gobierno

Poncio Iván
Poncio IvánJ.J. GuillénEFE

El exjefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno Iván Redondo aseguró que la reunión que aparece en un oficio de la Guardia Civil dirigido al juez del caso Voloh, Joaquín Aguirre, fue una charla informativa y que no se comunicó a la prensa porque era simplemente de trabajo, según explican a LA RAZÓN fuentes cercanas al que fuera gurú de Pedro Sánchez.

En una conversación telefónica de 20 de octubre de 2020 grabada por la Guardia Civil por orden del magistrado Aguirre el empresario David Madí, a quien las pesquisas judiciales sitúan como integrante del denominado «estado mayor» de Carles Puigdemont, traslada a Joan Ferran, directivo de la consultora RSM Spain, que él, como parte de Foment del Treball, se había reunido con el entonces jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, y que tenía información de primera mano sobre cómo sería el proceso de reparto de los fondos europeos.

En ese momento aún no había sido anunciado por el Gobierno ni tramitado por el Congreso. «Nos lo explicó allá... Eso será una merienda de negros. Los planteamientos son 140.000 millones de euros», explicó Madí, según consta en la grabación aportada al sumario.

Sin embargo, fuentes cercanas a Redondo explican que en realidad lo que ocurrió fue que el 28 de septiembre el presidente de Foment del Treball, Josep Sánche Llibre, acudió al despacho de Iván Redondo, en el Palacio de la Moncloa. Y ahí realizaron una videoconferencia solicitada por los empresarios catalanes para recabar información sobre los fondos europeos.

La videoconferencia se inició con una intervención de Sánchez Llibre que, acto seguido, tenía un encuentro con el presidente Pedro Sánchez. En esa reunión Redondo informó «del estado de la cuestión» poniendo el énfasis en qué características deberían tener los proyectos como digitalización o transición ecológica.

En esa reunión estuvo presente el presidente de Aguas de Cataluña, David Madí, imputado en el «caso Voloh», junto a cuarenta empresarios catalanes. Sin embargo, no intervino en la misma, apuntan las fuentes cercanas a Redondo.

Foment del Treball hizo púbico un comunicado a raíz de las informaciones de este periódico y de las pesquisas de la Guardia Civil subrayando que no se negoció nada relativo a los fondos europeos, puesto que lo único que se hizo fue comentar la cogobernanza de estos recursos y dejar claro que no se asignarían «a dedo». «Reiteramos nuestro agradecimiento a Redondo y lamentamos que las informaciones le hayan provocado algún inconveniente», dijo Foment, que ha censurado la actuación de la Guardia Civil al aportar el oficio.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han pedido explicaciones al Gobierno. El PP reclama la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para dar explicaciones, mientras que la formación liderada por Inés Arrimadas quiere que aclare si compartió «información privilegiada» sobre los criterios de reparto de los fondos europeos con algunos empresarios. Por eso, la formación naranja registró ayer en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo a raíz de la información publicada por LA RAZÓN y «El Confidencial» sobre David Madí, que ha sido asesor de Foment del Treball, la patronal catalana, y uno de los principales implicados en la trama «Voloh», relativa al presunto desvío de fondos públicos al independentismo catalán.