Magreb

Un medio marroquí asegura que 1.000 inmigrantes argelinos han llegado ilegalmente a España en tres días

Denuncian el “apagón informativo” frente a lo que ocurre con los que proceden de su país

Interceptados 15 migrantes llegados en patera a Conejera desde Argelia
Inmigrantes rescatados de una patera llegan a PalmaMaría TraspaderneEFE

Casi un millar de inmigrantes argelinos eligieron las festividades del Eid Al-Adha (la Fiesta del Cordero), durante tres días, esta semana, para llegar “en masa” en las costas españolas, según informa el digital marroquí Le360. Fuentes españolas conocedoras del asunto han confirmado la llegada masiva de inmigrantes, aunque han precisado que no se puede asegurar que todos provengan de Argelia ya que este país no admite que hayan partido de allí.

Desde Rabat se considera que se está produciendo un “apagón informativo” sobre este asunto, mientras que se sobrevaloran lo que ocurre con la inmigración procedente de Marruecos, que ha demostrado en las últimas semanas que dedica medios humanos y materiales para evitarla. “No hay imágenes, no hay reacciones en Europa ante esta avalancha”, subrayan.

“En el espacio de 72 horas (es decir, entre el 20 de julio y el 22 de julio de 2021), cerca de 1.000 migrantes argelinos llegaron a la España peninsular y desembarcaron en las Islas Baleares, subraya el mencionado digital. “796 personas llegaron a las costas españolas, principalmente de Argelia”, indica en su cuenta de Facebook, este domingo 25 de julio Francisco José Clemente Martín, miembro del Centro Internacional de Identificación de Migrantes Desaparecidos (Cipimd), con sede en Málaga, al que cita Le360. “El 90% de los migrantes interceptados de esta manera son argelinos, entre ellos muchas mujeres y niños, además de 35 casos positivos para Covid-19”, agregó.

Sin embargo, no todos los migrantes han sido interceptados. 250 de ellos consiguieron desembarcar y consiguieron dispersarse en varias localidades costeras del sureste de España como Almería, Alicante, Murcia o Baleares, agrega el digital

Las fuentes consultadas por LA RAZÓN confirman la llegada masiva, pero insisten en el asunto de la procedencia que no se puede acreditar. En su momento, fuentes relacionadas con la inmigración ilegal subrayaron la dificultad de que Argelia admita la devolución a ese país de sus nacionales llegados a España por vía marítima.

Le360 insiste en que ésta es la segunda mayor ola de inmigración masiva de argelinos ilegales a España en menos de un mes. De hecho, entre el 27 de junio y el 3 de julio, un sitio argelino informaba que más de 1.100 argelinos habían podido llegar a varias playas españolas desde su salida de varias wilayas costeras argelinas, en particular Mostaganem, Ain Témouchent u Oran. Los aproximadamente 1.100 inmigrantes ilegales habrían llegado a Motril, Almería, Cartagena, Alicante e Islas Baleares “.