Terrorismo

Desafío proetarra a la Justicia: reconstruyen un monumento que fue demolido por orden de la Audiencia Nacional

Se trata de un homenaje a tres pistoleros nacidos en la localidad navarra de Echarri Aranaz

Imagen del monumento que se pretende volver a colocar
Imagen del monumento que se pretende volver a colocarjmzmo

Desafió proetarra a la Justicia. El próximo 2 de agosto van a reconstruir un monumento a favor de tres terroristas que fue demolido, en enero de 2020, en la localidad navarra de Echarri Aranaz por orden de la Audiencia Nacional.

El acto está convocado por Jardun, la nueva organización separatista de extrema izquierda, que agrupa a Eusko Ekintza, disidentes de la izquierda abertzale oficialista de Arnaldo Otegui, y Jarki, la juventudes de ATA, los disidentes de ETA.

Los convocantes recuerdan que el Ayuntamiento del pueblo, por orden de la Audiencia, ha derribado hasta en dos ocasiones el citado monumento, por lo que van a volver a colocarlos en el mismo lugar.

“Queremos dejar claro que estos ataques a monumentos son un ataque directo a la lucha que libran los guerreros vascos. Para conmemorar y proclamar la lucha y la dignidad de los guerreros vascos, queremos señalar que se colocarán memoriales siempre que sea necesario. Quienes dieron su vida en la lucha por la libertad nacional y social del País Vasco, ¿no pueden merecer un espacio para reclamar y recordar la legitimidad y dignidad de su lucha?” ¡Arriba los guerreros vascos! ¡Independencia y socialismo!”.

El consistorio, según se informó en su momento, aceptó a regañadientes las órdenes de la Audiencia Nacional y buzoneó entre los vecinos un escrito en el que se refería a los etarras como “hijos del pueblo” . Justificaban la demolición en que, de no hacerlo, podían cometer delitos de enaltecimiento del terrorismo y otro de humillación a las víctimas. Los etarras objeto de homenaje, ya fallecidos y nacidos en la citada localidad navarra, son Ignacio Erdozia Larrazu “Axio”; Pello Mariñelarena Imaz y Josu Zabala.