Terrorismo

Francia libera al preso etarra Igor Suberbiola

Perteneció al “aparato político” y ahora será expulsado de territorio galo

ig
Recibimiento a Suberbiola a la salida de la prisión (Etxerat)jmzig

El preso etarra Igor Suberbiola, “Kartxi”, que perteneció al “aparato político” de la banda, ha salido hoy en libertad de la cárcel francesa de Mont de Marsan. La justicia gala le condenó en 2014 a 20 años de cárcel junto a la también terrorista etarra Ainhoa Ozaeta como dirigentes de la banda y jefes de varias estructuras como la de extorsión y la financiera. A la salida de prisión fue recibido con banderas y cartelas alusivos a la vuelta de los presos “a casa”, lo que ya está ocurriendo, y el regreso de los huidos de la Justicia.

El Tribunal de lo Criminal de París sentenció también como mano derecha de Suberviola en el aparato político a cargo de la propaganda, a 12 años de prisión a Jon Salaberría, que fue detenido en la misma operación que los anteriores y que el fallecido Francisco Javier López Peña, Thierry, el 20 de mayo de 2008 en Burdeos.

La presidenta del tribunal señaló entonces que los tres tendrían que cumplir dos tercios de sus respectivas penas entre rejas antes de poder beneficiarse de cualquier beneficio penitenciario y que, una vez que las terminaran, serían expulsados de Francia con carácter definitivo.