Víctimas

La AVT contrarresta el homenaje a Henri Parot con cuatro actos en los lugares de sus asesinatos

Convoca a políticos, víctimas y sociedad civil el próximo día 18 en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada para evitar que los terroristas “sean homenajeados como héroes”

Henri Unai Parot, en un juicio en 2007
Henri Unai Parot, en un juicio en 2007POOLREUTERS

Cuatro homenajes simultáneos en otros tantos puntos de España para contrarrestar el que la izquierda abertzale ha convocado el próximo día 18 con el etarra Henri Parot, ex integrante del “comando Argala” y condenado por 39 asesinatos (entre ellos el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987) como protagonista. Ésa es la iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para mostrar su rechazo a que “los terroristas sean homenajeados como héroes”.

En un comunicado, la asociación que preside Maite Araluce, convoca a representantes políticos, víctimas del terrorismo y a la sociedad civil en general a los actos convocados ese mismo día, a partir de las once de la mañana “en algunos de los lugares donde asesinó a sus víctimas”.

Los homenajes -que consistirán en una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto- tendrán lugar en Madrid (monumento a las víctimas del terrorismo en la Plaza de la República Dominicana, a la altura del nº 4); San Sebastián (monumento a las víctimas del terrorismo en los Jardines de Alderdi Eder); Zaragoza (Parque de la Esperanza, situado en la Plaza Mozart, en el lugar que ocupó la antigua casa cuartel) y Granada (Glorieta Víctimas del Terrorismo -Neptuno-, entre la Mae West y el Hotel Barceló Granada).

“Numerosos representares políticos y víctimas del terrorismo han confirmado ya su presencia en estos actos en los que esperamos también nos acompañen los ciudadanos”, asegura la AVT en esa nota. “Porque lo que de verdad buscan con este tipo de homenajes -advierte la asociación- es la puesta en libertad antes de tiempo de los presos etarras justificando todos y cada uno de sus delitos”.

“No merecemos que se nos humille”

Las víctimas, recalca la AVT -que promueve el hashtag #ParotESunasesinoNOunheroe-, “no merecemos que se nos humille y se pise nuestra dignidad”.

La iniciativa se produce solo unos días después de que la Audiencia Nacional haya avalado el adelanto de la excarcelación de Henri Parot a julio de 2029, tras descontarle del cumplimiento efectivo de sus condenas (solo por el atentado de Zaragoza fue condenado a más de 600 años de prisión) los 20 meses que pasó en prisión preventiva entre el 21 de febrero de 2006 y el 2 de noviembre de 2007, cuando el Tribunal Supremo desestimó su recurso de casación, convirtiéndose en firme la condena a once años de cárcel por la que aún permanece encarcelado.

La excarcelación de Henri Parot estaba prevista para el año pasado, pero en 2007 la Audiencia le condenó por haberse vuelto a integrar en ETA desde prisión al proponer por carta a la dirección de la banda terrorista en Francia “volar” edificios enteros “vitales para el Estado” como el Banco de España o las bolsas de Madrid y Barcelona para forzar al Gobierno a negociar.

Para el tribunal, esa “comunicación estable” con la dirección de ETA se plasmó en “aportaciones relevantes sobre la estrategia” terrorista a seguir, un comportamiento suficiente para reanudar su pertenencia a ETA de forma “activa y eficaz” desde el año 2001.