Fallece Joseba Arregi, el político vasco que supo dar voz a las víctimas del terrorismo

En 2004 comunicó al PNV su voluntad de darse de baja como afiliado, tras varias décadas de militancia, por discrepancias con algunas de sus decisiones

El exconsejero vasco Joseba Arregi ha fallecido hoy a los 75 años
El exconsejero vasco Joseba Arregi ha fallecido hoy a los 75 añosJOSE SIMALEFE

“Excelente persona que defendió como nadie la dignidad de las víctimas del terrorismo”. Íntegro, honesto... Así definen quienes más le conocieron a Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno vasco fallecido hoy en Bilbao a los 75 años de edad.

Nacido en Andoain (Guipúzcoa ), Arregi formó parte del Ejecutivo de José Antonio Ardanza, pero en julio de 2004 comunicó al PNV su voluntad de darse de baja como afiliado, tras varias décadas de militancia en la formación jeltzale, por diferencias con algunas decisiones adoptadas por el partido.

Doctor en Teología y Sociología, Joseba Arregi ocupó los cargos de consejero de Cultura y portavoz en los gobiernos del jeltzale José Antonio Ardanza entre los años 1985 y 1995.

Asimismo, tuvo cargos destacados en el PNV, ya que presidió el GBB del PNV hasta 1985, también fue miembro del EBB y parlamentario en la Cámara vasca entre 1995 y 2001, año en que tomó la decisión de dejar la política.

Tras su marcha e acercó a las víctimas del terrorismo. Arregi llegó a presidir la plataforma Aldaketa-Cambio por Euskadi, creada ese mismo año para impulsar un cambio político en el País Vasco y en defensa del Estatuto de Gernika.

También probó suerte en la literatura y publicó varios libros como ‘La nación vasca posible’ (2000), ‘Euskadi invertebrada’ (2000) o ‘El terror de ETA: la narrativa de las víctimas’ (2015), entre otros.

Hoy son muchos los que lloran su pérdida y los que, de una forma u otra, han querido decir adiós al político y al ser humano.