"Caso Tándem"

La mujer de Villarejo reclama la expulsión de Podemos del juicio “como se hizo con el PP en Gürtel”

Su defensa pide al tribunal que aparte a la formación morada del proceso por hacer un “uso electoral” de la investigación

El comisario jubilado José Manuel Villarejo (dcha.) y el resto de acusados en el primer juicio del "caso Tándem"
El comisario jubilado José Manuel Villarejo (dcha.) y el resto de acusados en el primer juicio del "caso Tándem"FERNANDO VILLAREFE

La defensa de Gema Alcalá, la esposa de José Manuel Villarejo -y acusada como el comisario jubilado en el primer juicio del “caso Tándem”- ha pedido al tribunal que expulse del procedimiento a Podemos, que ejerce la acusación popular, por hacer un “uso electoral” de la investigación. En su turno de planteamiento de cuestiones previas, el letrado Sergio Nuño Díez de Lastra (que ejerce la codefensa de Alcalá junto a su compañero Carlos Vaquero) ha solicitado a la Sala que aparte a la formación morada “como se hizo con el PP en el caso Gürtel” por lo que considera un “incumplimiento del principio de legalidad”.

En la segunda sesión del juicio (que tiene por objeto tres de las líneas de investigación de las 31 piezas de la macrocausa), el abogado ha reprochado a Podemos lo que según su criterio es una instrumentalización del procedimiento con fines políticos, refiriéndose expresamente a las diligencias sobre “la Policía patriótica” y el “informe Pisa” (la investigación parapolicial sobre Pablo Iglesias durante el Gobierno de Rajoy que se incautó en el domicilio del comisario jubilado).

La defensa de Gema Alcalá -para quien la Fiscalía pide una condena de 86 años de prisión- se ha referido también a la investigación del robo de “la famosa tarjeta de la asesora Dina Bousselham”, que según ha denunciado también se ha utilizado de forma política “en distintas campañas y actos” de Podemos (el instructor, el magistrado Manuel García Castellón, llegó a pedir sin éxito al Tribunal Supremo la imputación de Pablo Iglesias, a quien responsabiliza de la destrucción de esa tarjeta).

Piden la nulidad de las grabaciones de Villarejo

Del mismo modo, el letrado ha aludido al “famoso chat de los servicios jurídicos de Podemos” en el que -ha subrayado- “de forma absolutamente reprobable se vanagloriaban de la connivencia existente con los fiscales que presentaron la denuncia en esta causa, de cómo se intercambiaban información pese a estar entonces secreta la causa”. Y a renglón seguido se ha quejado de que “toda esta información que ha obtenido la acusación popular la ha ido compartiendo con terceros ajenos al proceso”.

Varias defensas han abordado uno de los principales caballos de batalla de los acusados, las grabaciones intervenidas a Villarejo, unos audios cuya nulidad han solicitado por haber sido obtenidas, han subrayado, de forma irregular y porque, según han denunciado, no se respetó la cadena de custodia de esos grabaciones. “Al ser copias, resulta imposible saber si son legítimas o no lo son”, ha mantenido uno de los letrados sobre unos audios que, ha reseñado, “en ningún caso han sido aflorados por Villarejo”, sino por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

Al comienzo de la sesión, el tribunal ha ordenado la busca y captura de uno de los acusados en la pieza “Pintor”, que se encuentra en paradero desconocido. Se trata de Juan Manuel León, para quien Anticorrupción pide una condena de doce años de prisión por descubrimiento y revelación de secretos.