Terrorismo

Expertos estadounidenses citan a España como ejemplo a seguir en la lucha contra el yihadismo

Uno de los fatores que se destacan es la estrecha colaboración con Marruecos para evitar atentados

Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra el yihadismo
Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra el yihadismolarazon

Un artículo escrito en Lafware por los expertos norteamericanos Kim Cragin, Michael Bartlett y William Crass, de la National Defense University, cita la experiencia de España contra el yihadismo como una “fuente de lecciones para Estados Unidos”. “España, en particular, ha desarrollado enfoques nuevos y creativos para la aplicación de la ley en su lucha contra el terrorismo”, frente a otros países, ssubrayan.

“Los esfuerzos de España contra al-Qaeda y el Estado Islámico brindan lecciones importantes para Estados Unidos mientras recalibra su estrategia antiterrorista. España ha sido durante mucho tiempo un centro de reclutamiento y facilitación para yihadistas violentos, comenzando con el apoyo a los muyahidines en Afganistán durante la década de los 80 y extendiéndose a través de los conflictos en Argelia, Bosnia, Chechenia, Irak y Siria”.

“También ha aparecido en la propaganda de al-Qaeda y el Estado Islámico , y estos grupos y sus simpatizantes han ejecutado ataques terroristas en tierra española”, agregan, al referirse a los atentados del 11-M, cometido “operativos de al-Qaeda”.

“Al igual que con Estados Unidos y el 11 de septiembre, los atentados de Madrid hicieron que España renovara su enfoque del contraterrorismo. Pero, a diferencia de Estados Unidos, España no tiene amplias capacidades de ataque militar sobre el horizonte que pueda utilizar contra operativos terroristas en países extranjeros. Además, la estrategia antiterrorista de España debía abordar las células terroristas tanto en el país, como en el extranjero. Para hacer frente a estos desafíos, adoptó un enfoque (…) basado en instrumentos judiciales y policiales. El enfoque de España ha tenido un gran éxito; ha frustrado más de 80 complots terrporistas desde 2013, con solo cuatro ejecutados con éxito”.

Se subraya que uno de los factores de éxito está en la cooperación entre las fuerzas del orden españolas y marroquíes. Acompañado por el intercambio de magistrados de enlace entre los ministerios de Justicia de ambos países y un Código Penal revisado, España ha podido construir un enfoque centrado en la aplicación de la ley eficaz para contrarrestar las amenazas tanto extranjeras como nacionales a su patria”.

Considera que " la relación mejorada entre el Cuerpo de Policía Nacional de España (CNP) y la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN)” como uno de los factores de éxito. “Ambos organismos encargados de hacer cumplir la ley son responsables de investigar a los sospechosos de terrorismo en sus respectivos países. El CNP también estaciona a sus oficiales en Rabat para coordinar con la DGSN el intercambio de información sobre células terroristas, sospechosos y complots. Pero la colaboración entre CNP y DGSN va mucho más allá del intercambio de información. También realizan operaciones conjuntas: El CNP se asocia con la DGSN dentro de Marruecos, y la DGSN con el CNP dentro de España, para recopilar pruebas y arrestar e interrogar a los sospechosos. Según los funcionarios, esta estrecha coordinación ha dificultado que los operativos huyan o destruyan las pruebas, lo que ha contribuido al arresto y enjuiciamiento de miembros de al-Qaeda, el Estado Islámico y otros operativos terroristas”. Y citan varias de las operaciones realizadas.

“Más allá de las operaciones conjuntas, los funcionarios españoles también sostienen que el intercambio de magistrados de enlace entre España y Marruecos ha contribuido significativamente a su éxito general en la prevención de complots terroristas. Los magistrados de enlace proceden de los ministerios de Justicia de los respectivos países. Entienden los sistemas legales de ambos países y, por lo tanto, su presencia en el país ayuda a acelerar el intercambio o la solicitud de pruebas en el enjuiciamiento de terroristas. También procesan cartas rogatorias que son solicitudes oficiales de asistencia legal entre dos naciones. Estas solicitudes han proporcionado la base legal para que los funcionarios españoles supervisen las detenciones y participen en el interrogatorio de sospechosos en Marruecos”.

“Estados Unidos debería considerar el éxito de España mientras recalibra su estrategia antiterrorista 20 años después de los ataques del 11 de septiembre. Los magistrados de enlace de España representan un buen primer paso. Estados Unidos debería ir más allá de los agregados legales y los asesores a corto plazo, explorando nuevas formas de colaboración y asociaciones con los ministerios de justicia extranjeros”.

“El Departamento de Justicia debería considerar expandir este programa no solo colocando fiscales estadounidenses en más embajadas en el extranjero, sino también dando la bienvenida a fiscales extranjeros a los Estados Unidos. Además, estos fiscales deben abordar las amenazas más allá de los retornados de combatientes extranjeros para incluir transferencias de evidencia relacionadas con otros terroristas involucrados en el reclutamiento, facilitación, financiamiento o ejecución de complots contra los intereses estadounidenses”.