Profundo malestar

Golpe en la mesa del CGPJ: “Excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión”

El Poder Judicial emite un comunicado de urgencia para mostrar su profundo malestar por las declaraciones de la Ministra sobre la sentencia de Alberto Rodríguez

Desfile Fiesta Nacional
Desfile Fiesta NacionalChema MoyaEFE

La anterior vez fue para reprender al entonces vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Desde entonces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no había vuelto a emitir un comunicado de este calibre. Este viernes, tras las declaraciones de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el órgano de los jueces da un golpe sobre la mesa: “atribuir la comisión de un delito a sus magistrados” es una “afirmación que excede absolutamente los límites del derecho de la libertad de expresión”.

La Comisión Permanente del CGPJ se ha reunido de urgencia para firmar un comunicado conjunto mostrando su “absoluto y profundo rechazo” a las acusaciones de Belarra sobre la sentencia a su juicio injusta al diputado de su partido Alberto Rodríguez. Consideran los vocales que atribuir la comisión de un delito a los magistrados “genera una sospecha inaceptable” sobre los juzgados españoles y añaden “sitúa las relaciones entre dos poderes del Estado en un plano completamente indeseable”.

El órgano que preside Carlos Lesmes indica que no puede más que expresar “profundo malestar” porque las declaraciones hayan venido por parte del Gobierno y subraya que no es la primera vez que esto pasa. Con Iglesias el actual CGPJ emitió dos comunicados anteriores.

Por eso, recuerdan que “como es público, notorio y reconocido, el Tribunal Supremo y el resto de Juzgados y Tribunales españoles, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados”.

El comunicado termina haciendo un llamamiento a todo el Gobierno (“quienes ostenten cargos de responsabilidad del máximo nivel”) a que “no menoscaben la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos”. Este es, hasta el momento, el comunicado más duro emitido por el Poder Judicial. Entre ellos no ha habido unanimidad puesto que los vocales progresistas Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda han votado en contra, si bien lo han refrendado José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y el propio Lesmes.