Castilla y León

Análisis

El PP consolida la tendencia nacional de crecimiento

En 2019, al PP le bastaba con Cs, ahora esa pinza no suma

Casado saluda a Mañueco durante la clausura del congreso del PP de Andalucía
Casado saluda a Mañueco durante la clausura del congreso del PP de AndalucíaPPCYLPPCYL

Las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 arrojaron unos resultados influenciados por el comportamiento del voto en las elecciones generales del mes anterior. Hay que tener en cuenta que los populares registraron sus peores resultados históricos en las elecciones generales de abril 2019, en donde obtuvieron el 16,7% de los votos, seguidos muy de cerca por Ciudadanos, que recibieron el 15,9% de los sufragios de toda España. El sorpasso naranja estuvo más cerca que nunca, solo 218.000 votos de diferencia. Ciudadanos consiguió su mejor resultado desde su fundación.

Un mes después, en las autonómicas en Castilla y León los populares recibieron el 31,5% de los votos y CS el 14,9%, el voto castellano-leonés de abril en las generales fue de un 26,0% para populares y del 18,9% para los naranjas. Como se ve la pugna PP-Cs no estaba tan igualada en Castilla y León como en el conjunto nacional

Dos años y medio de aquellas elecciones autonómicas, NC Report realiza una encuesta para LA RAZÓN, en este territorio. Que confirma la tendencia a nivel nacional de crecimiento del PP a costa de Cs. Los populares crecen 9,4 puntos en la región, mientras que los naranjas retroceden 8,2 puntos en voto autonómico.

El PP se convierte en el primer partido en la región, superando al PSOE que queda segundo. A su vez Vox escala a la tercera posición desde la quinta, adelantando a Ciudadanos y Unidas Podemos. Los naranjas bajan de la tercera a la cuarta plaza.

En 2019 al PP le bastaba conseguir el apoyo de los procuradores de Ciudadanos para sumar 41 escaños, ahora, pese al avance popular, no estaría asegurada una mayoría PP-Cs, pero a diferencia de 2019, ahora habría una holgada mayoría parlamentaria de PP-Vox de 44 a 47 escaños. La mayoría absoluta de las Cortes de Castilla y León es de 41 procuradores. El avance del PP se fundamenta al obtener el 44,7% del voto de Ciudadanos y recibir el 31,4% del voto de los que se abstuvieron en 2019 o no tenían edad para votar. Entre ambos conceptos el PP ingresa 142.000 votantes. El PP es el partido que más voto capta de Cs y de los nuevos electores y anteriores abstencionistas.

Vox también crece, lo hace en 3,1 puntos. Globalmente la derecha sube del 51,9 por ciento al 56,2 por ciento del voto, ya que la caída de Cs es compensada por los avances de Partido Popular y Vox.

En cuanto a la izquierda sufre un retroceso en conjunto, la suma PSOE y UP baja del 42,1% de mayo de 2019 al actual 37,2%. Ambos partidos empeoran sus resultados, el PSOE pierde 3,7 puntos y Unidas Podemos 1,2 puntos. La abstención de 103.000 votantes de la izquierda es la principal causa de su descenso. No obstante el PSOE es el partido más votado entre los 18 y 44 años, y el PP entre los mayores de 44 años.

Entre los cinco grandes partidos, PP y Vox son lo que cuentan con mayores tasas de lealtad electoral, volverán a votarles el 86,9% y el 92,1%, respectivamente, de sus electorados. Sin embargo el PSOE solo cuenta con la fidelidad del 73,3% y Unidas Podemos aún más baja, con el 67,0%. Pero la menor de todos es la de Cs, con tan solo un 34,5 por ciento.

Al otro lado, los dos partidos minoritarios presentes en las cortes; Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila, seguirán con representación, pues el sistema electoral de la región permite acceder al reparto de escaños en cada provincia a los partidos que reciban en cada circunscripción provincial un mínimo del 3 por ciento, y tanto en León como en Ávila, estas dos formaciones superan ese porcentaje e incluso incrementan ligeramente sus votantes con respecto a 2019, superando los 30.000 votos Unión del Pueblo Leonés en la provincia de León, mientras que en Ávila la formación Por Ávila supera los 12.000 votos. Con lo cual Unión Por Ávila tiene una expectativa de lograr entre 1 y 2 escaños, y Por Ávila, revalidar el actual. Este es el panorama regional.