Señalados

“Intentan coartar el derecho de los policías a manifestarnos”

Desde Jupol, señalan que “los únicos que hacen política son los partidos que utilizan a la Policía como moneda de cambio para sus intereses y no dudan en ponerse en la foto cuando les interesa”

MADRID, 27/11/2021.- Agentes de todos los cuerpos policiales salen este sábado a la calle en Madrid para protestar contra la reforma que plantea el Gobierno de la actual Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza, en una manifestación a la que se han sumado PP, Vox y Ciudadanos. EFE/J.J. Guillén
MADRID, 27/11/2021.- Agentes de todos los cuerpos policiales salen este sábado a la calle en Madrid para protestar contra la reforma que plantea el Gobierno de la actual Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza, en una manifestación a la que se han sumado PP, Vox y Ciudadanos. EFE/J.J. GuillénJ.J.GuillenEFE

Unidas Podemos hacía pública hoy su denuncia en Europa contra todos los policías y guardias civiles que el pasado 27 de noviembre se manifestaron en protesta por la polémica reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Un texto, de 16 páginas, en las que acusan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de “falta de neutralidad” y de mantener posiciones “radicales. Una nueva provocación que, a juicio de los agentes, es “surrealista”. “Cuando nos manifestábamos contra el Gobierno de Mariano Rajoy sujetaban nuestras pancartas yahora son los que quieren coartar nuestros derechos de manifestación”, denuncia Pablo Pérez, portavoz del sindicato policial Jupol.

Y es que este nuevo ataque por parte de la formación morada y las acusaciones vertidas por el dirigente de IU y portavoz adjunto de Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, han provocado indignación entre los agentes, que no dudan en recordar que “son los partidos políticos los que se sitúan tras las pancartas cuando están en la oposición” y luego, cuando están en el Gobierno, arremeten contra ellos por pedir “una mejora de sus condiciones laborales”. Por este motivo, califican de “surrealista” que se hable de politización de la Policía, cuando “los únicos que están haciendo política son los partidos que utilizan a la Policía como moneda de cambio para sus intereses y no dudan en ponerse en la foto cuando les interesa”.

El portavoz de Jupol también ha querido dejar claro que “es completamente falso que exista una pérdida de neutralidad de los agentes” y que las organizaciones policiales son “apolíticas y apartidistas”. Es más, insiste en que “una vez que se ponen el uniforme queda fuera cualquier tipo de ideología, ya que se deben al ciudadano”. Y es por este motivo por lo que están en contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, porque no sólo perjudicará gravemente la seguridad de los agentes, sino la de todos los ciudadanos.

En lo que a la manifestación celebrada el pasado 27 de noviembre, Pérez ha querido trasladar que “más de 150.000 personas en la calle, demuestran quela reforma de este Gobierno no es buena para nadie, ni para policías ni para los ciudadanos”.

Desde las distintas asociaciones han intentado plantear al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una reforma consensuada, pero solo han recibido negativas y rechazo. Desde este sindicato policial insisten en la necesidad de que exista una seguridad jurídica para los agentes y que cuenten con los medios materiales, humanos y jurídicos necesarios para asegurar la defensa de todos los derechos y libertades de los ciudadanos, así como para garantizar la actuación policial en condiciones óptimas.

Denuncia de Podemos en Europa

Tras la multitudinaria manifestación del pasado 27 de noviembre, Unidas Podemos ha respondido con una denuncia ante la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa. Un escrito de 16 páginas, presentados ante la Comisión de Venecia, y rubricados por el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, y el dirigente de IU, Enrique Santiago.

En ese documento, los podemitas tachan de “radical” la multitudinaria protesta en la que participaron más de 40 sindicatos y asociaciones tanto nacionales como autonómicas y locales.Insisten en que los agentes hacen caso omiso a las recomendaciones dictadas por la Comisión de Venecia, órgano consultivo que ya instó en marzo a proceder a la modificación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, al entender que tiene un impacto sobre los derechos humanos por su “potencial represivo”.

Mientras, en declaraciones a la Cadena Ser, Enrique Santiago alegaba que “no se puede normalizar que sindicatos policiales intenten condicionar” la acción legislativa y ha añadido que “no es asumible” que pidan que no se reconozcan “derechos y libertades” de los españoles. Por todo ello, ha vuelto a insistir en la idea de que estos colectivos tienen posiciones radicales y ha señalado que “es evidente su pérdida de neutralidad”.