Defensa

8x8 “Dragón”: el blindado estrella del Ejército comenzará a fabricarse el viernes

Defensa y el Ejército oficializarán el inicio de la producción de las barcazas del 8x8 con el corte de chapa en la fábrica de Santa Bárbara Sistemas

Blindado 8x8 "Dragón"
Blindado 8x8 "Dragón"Infodefensa

La fábrica de armas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) iniciará este viernes la fabricación de los primeros Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra, una plataforma diseñada sobre la base delPiraña V. La producción de las barcazas del nuevo blindado arrancará oficialmente con un acto de corte de chapa al que asistirá una delegación del Ministerio de Defensa, encabezada por el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González Gómez,y otra del Ejército de Tierra, con el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército. En la planta todo está listo para el inicio de la fabricación después de meses de intenso trabajo para adecuar las instalaciones.

Santa Bárbara Sistemas ha llevado a cabo una profunda renovación de su fábrica en Trubia de cara a este programa. El centro cuenta con nuevos robots de soldadura, equipos de corte y viraje de gran precisión. La reforma incluye la construcción de un edificio de vestuario para medio millar de trabajadores. En este punto, cabe señalar que la compañía espera pasar de unos 720 empleados en la actualidad hasta los 900 gracias al “Dragón”.

Por otro lado, un grupo de ingenieros de Santa Bárbara Sistemas ha estado también en los últimos meses en el centro de Mowag, filial suiza de GDELS, situado en la localidad de Kreuzlingen, para conocer en profundidad las líneas de trabajo, los modelos productos y los modelos de fabricación de blindados de ruedas. En el centro suizo ya se han fabricado los primeros prototipos delVCR 8x8.

La previsión es que la línea de montaje del que será el blindado estrella del Ejércitoya se encuentre a pleno rendimiento en pocas semanas, a principios del próximo año, mientras que la entrega de las siete primeras unidades está fijada para el segundo trimestre de 2022.

“Fuerza 35″

El Ministerio de Defensa y la sociedad Tess Defence -formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, SapaPlacencia y Escribano- firmaron en agosto de 2020 el contrato para la fabricación de un primer lote de 348 VCR 8x8por un importe total de 2.100 millones de euros.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, conoció de primera mano recientemente las capacidades del nuevo VCR 8X8 en una demostración en la base Príncipe en Paracuellos del Jarama (Madrid). El “Dragón” está llamado a ser la columna vertebral de la futura “Fuerza 35″del Ejército de Tierra. El plan es que sustituya de forma progresiva a la flota de BMR del Ejército de Tierra, obsoleta y con evidentes carencias, sobre todo, en la protección al soldado y la tecnología, después de cuatro décadas de servicio.

El contrato en concreto comprende el suministro de los 348 VCR 8x8 entre 2022 y 2027; 240 unidades serán de la denominada configuración completa y los restantes 108 vehículos de la configuración simple. Tras entregar las primeras unidades durante la segunda mitad de 2022, el calendario inicial que maneja el Ministerio de Defensa contempla la llegada de 34 vehículos en configuración completa en 2023; 70 vehículos en configuración completa y uno en simple en 2024; 81 en configuración completa y nueve en simple en 2025; 48 vehículos en configuración completa y otros 46en simple en 2026; y 52 vehículos en configuración simple en 2027.

El Ejército de Tierra y Tess Defence ya han puesto en marcha de forma paralela la oficina de apoyo al ciclo de vida del VCR 8x8, como recogióInfodefensa.com. Este ente jugará un papel fundamental el mantenimiento de blindado. No hay que olvidar que el coste del programa se eleva hasta los 3.800 millones si se tiene en cuenta, además de la compra, el mantenimiento, según las estimaciones.