Encuentro autonómico

«El reparto de la financiación se ha hecho a espaldas de las comunidades»

López Miras y Fernández Mañueco destacan la importancia de abordar el nuevo modelo de financiación como una cuestión de Estado y no una guerra entre autonomías

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco participaron ayer en un encuentro-coloquio autonómico organizado por LA RAZÓN y coorganizado por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia.

Fue el debate entre dos presidentes de dos comunidades autónomas gobernadas por el mismo partido que, pese a tener diferentes demandas en cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, coincidieron en que el modelo propuesto por el Gobierno, en base al criterio de población ajustada, «se ha hecho a espaldas» de las Comunidades Autónomas y «no es justo».

Ambos presidentes agradecieron a LA RAZÓN que abordara un debate que «está eludiendo el Gobierno central». «No es una guerra entre comunidades, sino que es un debate de Estado que debiera liderar el Gobierno», apuntó el presidente murciano. Además, subrayaron la importancia de «trabajar juntos y unidos» porque «no estamos aquí para enfrentarnos».

Durante su intervención Mañueco cargó contra el actual sistema de financiación que, tildó de «antiguo, malo e injusto» y también contra la nueva propuesta del Gobierno «por fascículos» liderada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que remitió el pasado 3 de diciembre a todas las comunidades autónomas con el objetivo de iniciar el debate entre todas las autonomías sobre el nuevo sistema de financiación. «Más que presentar un modelo serio, de verdad, y con intención, lo que intenta el Gobierno de España es enredar y enfrentarnos unas comunidades a otras. Y no lo va a conseguir», manifestó. Advirtió de que el modelo que presentó Montero a las comunidades «se ha hecho a espaldas» de las autonomías y «no resuelve los problemas»: «Si el modelo que hace es cambiar los conceptos sin incrementar las cantidades, lo que hace es que unas ganen y otras pierdan».

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras en un momento de su intervención
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras en un momento de su intervenciónCristina BejaranoLa Razón

Del mismo modo se expresó López Miras coincidiendo en que el actual modelo es «profundamente injusto» y genera «muchas desigualdades». «Las tres comunidades autónomas con mayor riesgo de exclusión social son las tres comunidades peor financiadas. Las tres comunidades con menor riesgo de exclusión social son las mejores financiadas. Es directamente proporcional el sistema de financiación con la garantía de un Estado de bienestar», apuntó el presidente de la Región de Murcia. También, criticó la «irresponsabilidad» del Gobierno por haber excluido el debate de la reforma del sistema de financiación autonómica del orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, como habían pedido varias comunidades, que tendrá lugar a principios del próximo año en la isla de La Palma. «La última irresponsabilidad ha sido sacar este debate de la Conferencia de Presidentes. Nos enteramos por los medios de que este debate no estaba en los puntos del día», lamentó. De nuevo, reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que esté «en lo que se le requiere». «Algo debe pasar ya para que el presidente del Gobierno ejerza su responsabilidad».

El presidente de la Junta de Castilla y León cuestionó la transparencia en la gestión del reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno asegurando que es «lo más parecido» al error cometido por la UEFA en el sorteo de octavos de la «Champions League», que obligó a repetirlo el pasado lunes. Con este símil deportivo Mañueco criticó la falta de «transparencia» que se está llevando a cabo con el reparto de los fondos europeos a las autonomías y la «discriminación» que sufre Castilla y León. «Tenemos el 5% de la población, recibimos el 6% de los fondos de financiación autonómica y, qué casualidad, recibimos el 4% de los fondos europeos», lamentó.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en LA RAZÓN
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en LA RAZÓNCristina BejaranoLa Razón

Asimismo, mostró su disconformidad con que el Gobierno decida en qué sectores hay que destinar esos fondos europeos. «El Gobierno dice: a Castilla y León le toca tanto y te lo tienes que gastar en esto».

Por su parte, López Miras acusó al Gobierno de estar utilizando mecanismos para repartir «con total arbitrariedad» los fondos a aquellas comunidades que comparten «intereses políticos y partidistas» y puntualizó que, además, si dices que no a esos fondos, o que tu comunidad necesita los recursos para otra cosa, y votas en contra, «no te dan el dinero».

“Agravios” autonómicos

Y en la lista de «agravios» autonómicos que los presidentes de ambas comunidades tienen que reprochar a Sánchez, el castellano leonés enumeró el cierre de las minas de carbón en el Bierzo de «manera precipitada» lo que ha supuesto una importante pérdida de empleos, fondos y subida de la tarifa energética. El tema del lobo, del azúcar, el diesel... «Y ahora vienen con el tema de las estaciones de esquí y dice que quiere cerrar Navacerrada», lamentó. Por su parte, el presidente murciano lo resumió en una frase: «Cualquier tipo de decisión con Murcia, (Sánchez) tomará la que peor le va a la Región; cada vez que haya reparto, Murcia estará en la última posición». Asimismo, criticó que con el tema del Mar Menor «se pusieran a mirar de quién era la competencia, perdiendo el tiempo en vez de buscar soluciones, algo que, recordó, no se hizo ni con el Prestige ni con el desastre de Aznalcóllar. «Cuando llega un herido de bala, los cirujanos operan, no preguntan quién le pegó el tiro», comentó a modo de símil.

¿Adelanto electoral?

El presidente de Castilla y León fue preguntado en presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, por un hipotético adelanto electoral en su región. Ante esto, contestó que «por ahora» está «pensando en los presupuestos» y que en su cabeza «no está una decisión de esta naturaleza», aunque reiteró que en las decisiones que toma «siempre están los intereses de sus ciudadanos.

Al encuentro, que contó con la cobertura especial de Antena 3, Onda Cero, La Sexta, entre otros muchos medios, asistieron diferentes cargos institucionales de Murcia y Castilla y León, senadores y diputados así como el consejero de Presidencia murciano, Marcos Ortuño, el consejero de Hacienda murciano Luis Alberto Marín, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, entre otros.

Barones frente Ayuso: «Es importante no contagiarse para ser libres»

Fue al inicio del acto cuando el presidente de Murcia, López Miras lanzó una indirecta para la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso cuando hizo un llamamiento a la prudencia y a seguir las normas contra la Covid. Apuntó que, en el caso de que se contagiara de coronavirus tendría que estar «cuarentenado», por lo que no podría ejercer la libertad que le permite ser murciano ni estar al frente del Gobierno de la región «y mucho más si tuviera que pasar por un hospital». «Creo que es importante no contagiarse para ser libres», dijo López Miras mientras se disculpaba por no quitarse la mascarilla durante todo el coloquio. «Yo intervendré con la mascarilla puesta. Saben que la gestión que hemos liderado en la Región de Murcia ha sido siempre prudente, responsable y siguiendo las recomendaciones del personal sanitario». Defendía así que, cuando se habla de una situación, es importante asesorarse por expertos, en referencia al conflicto entre Génova y Ayuso que criticó la decisión de la dirección nacional del PP de suspender la cena navideña por una cuestión de «prudencia».