Fiscalía

Dolores Delgado elige como ‘número dos’ a una fiscal afín

Mª Ángeles Sánchez Conde, miembro de la Unión Progresista de Fiscales, es la primera mujer que ocupa el puesto de Teniente fiscal del Tribunal Supremo

La fiscal General del Estado Dolores Delgado , comparece ante la comisión de justicia del Congreso de los diputados.
La fiscal General del Estado Dolores Delgado , comparece ante la comisión de justicia del Congreso de los diputados.ANGEL DE ANTONIOPOOL

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha desempatado este martes la votación para elegir como su ‘número dos’ a una fiscal de la que fuera su asociación, la Unión Progresista de Fiscales (UPF).María Ángeles Sánchez Conde ha sido elegida como Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Hasta ahora su puesto estaba en la Fiscalía del alto tribunal y anteriormente fue jefa de la del Tribunal Constitucional. Sánchez Conde partía como una de las favoritas, tal y como adelantó LA RAZÓN. Los vocales de la Asociación de Fiscales (AF), por su parte, votaron por otra de las candidatas, Consuelo Madrigal, pero la decisión final es siempre de la cabeza del Ministerio Público.

Sánchez Conde ocupará ahora la vacante ocasionada tras el fallecimiento del fiscal Juan Ignacio Campos y conocerá de investigaciones tan relevantes como la del Rey Juan Carlos I. Este puesto es clave porque será ella la que dirija y coordine la actividad diaria del alto tribunal. Por su despacho pasan todos los asuntos delicados y las imputaciones de miembros del Gobierno y personas aforadas. Es el sustituto natural del Fiscal General del Estado en caso de enfermedad o de abstención en alguna causa.

Su nombre ya sonó en su momento cuando Delgado llegó al cargo y su segundo a bordo entonces era Luis Navajas y tenía que jubilarse. Se decía que la Fiscal General quería otra figura femenina a su lado en aras de apoyar la integración de mujeres en la cúpula de la carrera. Por eso, a algunos sorprendió que el elegido fuera Juan Ignacio Campos. Su repentina muerte el pasado 15 de diciembre, tras una larga enfermedad, hizo que fuera necesaria una nueva designación que Delgado no ha querido posponer. Y, esta vez sí, la elegida ha sido Sánchez Conde.

Su primer destino fue en Cádiz en 1982. Ha pasado por las Fiscalías de Barcelona, León, Bilbao y en 1990 aterrizó en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde dos años más tarde fue nombrada fiscal jefa. Pero una gran parte de su trayectoria profesional la ha pasado en el Tribunal Constitucional y fue allí donde ascendió a Fiscal de Sala (requisito indispensable para optar a esta plaza).

La votación ha estado muy dividida con cinco votos a Sánchez Conde (los de los vocales de la UPF) y otros cinco a Consuelo Madrigal (los de los miembros de la AF). Madrigal que nunca ha sido asociada, tomó esta decisión hace apenas unas semanas en medio de la polémica por el “caso Stampa” que ha llevado a la AF a pedir incluso la dimisión de Delgado. Entre los méritos de esta fiscal destaca el haber ocupado también el puesto de Fiscal General del Estado entre 2014 y 2016 con el Gobierno de Mariano Rajoy, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.

Ingresó en la carrera fiscal en 1980, pasando primero por Tenerife y luego por Palencia y Madrid. En su dilatada trayectoria ha pasado por puestos de toda índole como la Fiscalía del Tribunal de Cuentas (1990-1993), la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (1994-1995) o la jefatura de la Fiscalía de Menores (2008-2014). Además, ella fue una de las que sostuvo la acusación de delito de rebelión en el juicio del “procés” en contra del criterio de la Abogacía del Estado.

El hecho de que la designada sea de la misma asociación de la que Delgado formaba parte (ahora como Fiscal General del Estado no puede estar asociada) trae de nuevo las críticas que ya se venían escuchando el pasado año por una parte de la carrera. Incluso, la Asociación de Fiscales tiene pendiente un recurso en el Tribunal Supremo por el nombramiento del Fiscal Jefe de Menores del alto tribunal. Fuentes de esta asociación explican que la cabeza de la Fiscalía solo nombra a fiscales afines y no valora el currículum de los demás, algo que desde la Fiscalía General del Estado niegan rotundamente. En una nota emitida tras el Consejo Fiscal, el Ministerio Público destaca la “dilatada trayectoria, el brillante currículum y demostrada experiencia en la dirección y gestión de equipos” de Sánchez Conde, de quien destacan el perfil “profesional, discreto y de gran solvencia jurídica y capacidad de trabajo”.

La nueva Teniente Fiscal llega justo en el momento en el que el cierre de la investigación del Rey está previsto de forma inminente. Su antecesor ha llevado de la mano del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, todas las indagaciones y el decreto de archivo está prácticamente listo. Las fuentes consultadas indican que la llegada de Sánchez Conde no implica cambio algunoen la intención de cerrar el caso del Ministerio Público.

El resto de candidatos no han recibido finalmente ningún voto. Entre ellos estaba el exfiscal jefe de la Audiencia Nacional y fiscal del “procés”, Javier Zaragoza; el jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña; y el fiscal de Sala del alto tribunal José Javier Huete. En esta misma reunión, Dolores Delgado ha propuesto a Carmen Tirado para la Fiscalía del Tribunal Constitucional.