Política

Estos son los ejércitos más poderosos del mundo y ésta es la posición que ocupa España

Según el listado de 2022 que elabora Global Fire Power, España estaría en el puesto 19, un puesto por debajo de 2021 y por delante de potencias como Israel o Canadá

Patrullas de Reconocimiento de Caballería del Ejército de Tierra
Patrullas de Reconocimiento de Caballería del Ejército de Tierra FOTO: Flickr Ejército de Tierra

Evidentemente, España está lejos de ser la gran potencial mundial que fue entre los siglos XV y XVII, cuando dominaba el mundo con sus Tercios y su Armada. Ni siquiera es el país que se mantuvo en la élite militar hasta comienzos del siglo XIX, cuando, tras la batalla de Trafalgar quedó fuera del grupo de países que dominaban el planeta, desplazada por Reino Unido, Francia o los imperios ruso o austro-húngaro.

Sin embargo, nuestras Fuerzas Armadas, a pesar de las estrecheces económicas, se han ido haciendo un hueco poco a poco en el grupo de potencias medias, muy lejos de Estados Unidos, China, Rusia, la India, Japón o Pakistán y más cerca, aunque aún a cierta distancia de otras como Reino Unido, Francia o Corea del Sur.

Y aunque no parece probable que España se vea envuelta en ningún conflicto armado a corto o medio plazo, no hay que perder de vista la importancia de la capacidad disuasoria de unas Fuerzas Armadas lo suficientemente potentes como para que nadie piense en nuestro país como un objetivo vulnerable.

¿Dispone España de un ejército poderoso? Pues, como todo, depende de con quién nos comparemos. Así, según el ránking que elabora Global Fire Power, una consultora especializada en temas de Defensa y que realiza cada año un listado de la potencia militar de cada país en el mundo, España si situaría este 2022 en el puesto 19, uno por debajo del que tenía justo hace un año pero en línea con la posición que ha venido ocupando en los últimos años, y ello a pesar de que la inversión en Defensa en nuestro país es de las más bajas de los países occidentales y su aportación a la OTAN se aleja mucho de lo que exige Estados Unidos a sus aliados.

Principales potencias según el ránking de Global Fire Power
Principales potencias según el ránking de Global Fire Power FOTO: Statista

Con el fin de “retratar” a cada país, el índice Global Fire Power tiene en cuenta hasta 55 factores, desde la disponibilidad de efectivos para enrolar ante un posible conflicto hasta el número total de armas de que dispone, pasando por factores geográficos o la industria local de armamento. En este caso, hace un listado de 140 países en el que España ocupa el puesto 19, aunque cabe decir que en años anteriores llegamos a ocupar el 28.

Por delante de nosotros, evidentemente, y en orden de mayor a menor, Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Pakistán (sube un puesto respecto de 2021), Brasil, Italia (sube también un puesto), Egipto (igualmente sube un puesto), Turquía (baja del 11 al 13), Irán, Indonesia, Alemania, que baja una posición, Australia e Israel y por delante de Arabia Saudí.

En los nuevo primeros puestos de la tabla no hay novedades y se alza en el noveno Pakistán, con viene aumentando cada año tras sus recientes roces con su “enemigo natural” India. En la mayoría de los casos se trata de grandes potencias económicas o países situados en zona de conflicto o dictaduras militares que invierten un porcentaje mayor que España en Defensa.

Llama la atención el caso de Turquía, que pese a sus esfuerzos por armarse y convertirse en una gran potencia a medio camino entre Europa y Asia, ha venido bajando puestos en los últimos años.

Por detrás de España también potencias económicas como Canadá, Polonia, Ucrania, Tailandia, Argelia o Corea del Norte. Es de destacar también el papel de Marruecos, que está en el puesto 55, muy lejos de España, pese a sus últimas compras de armamento, aunque es posible que una vez empiece a recibir el nuevo material vaya escalando en el ránking.

Valores que mide el ránking y "nota" que recibe España en cada uno
Valores que mide el ránking y "nota" que recibe España en cada uno FOTO: La Razón (Custom Credit)

Este informe asigna a España 503 aeronaves (16 menos que hace un año) que incluyen 140 cazas de combate, 119 helicópteros 23 de los cuales son de ataque, 327 carros de combate, 5.033 vehículos armados, 96 piezas de artillería autopropulsada, 140 piezas de artillería; un portaaviones, 11 fragatas, dos submarinos, 22 patrulleros o 6 dragaminas) y 215.000 personas que forman parte del personal militar, de los cuales 120.000 estarías activos y los otros 15.000 en la reserva además de 80.000 fuerzas paramilitares, que no define exactamente si se refiere a otros cuerpos de defensa.

Por sectores, por número de unidades (que no por calidad y tradición), este ránking sitúa a la Armada española en el puesto 23, muy por encima que el año pasado, aunque es uno de los 13 países del mundo que disponen de un buque portaaeronaves (tanto aviones como helicópteros), en este caso el buque “Juan Carlos I”, pese a tener un carácter más polivalente. En este ránking, Estados Unidos se sitúa muy por encima del resto, con 20, seguido de Japón y Francia, con cuatro cada uno, Egipto, Reino Unido, Italia y Australia, con dos, y Rusia, Corea del Sur, India, Tailandia y China, junto con España, con uno cada uno.

Cabe destacan que, por número de buques, China se sitúa en primera posición, pese a que solo cuenta con dos portaaviones mientras que Estados Unidos cae el puesto cuatro pese a que dispone de 11 de estos barcos.

Por fuerza aérea España se sitúa en el puesto 23 y el Ejército de Tierra se hunde en la 44 posición, entre Etiopía y Servia.

  1. Estados Unidos
  2. Rusia
  3. China
  4. India
  5. Japón
  6. Corea del Sur
  7. Francia
  8. Reino Unido
  9. Pakistán
  10. Brasil
  11. Italia
  12. Egipto
  13. Turquía
  14. Irán
  15. Indonesia
  16. Alemania
  17. Australia
  18. Israel
  19. España
  20. Arabia Saudí
  21. Taiwan
  22. Ucrania
  23. Canadá
  24. Polonia
  25. Suecia
  26. Suráfrica
  27. Grecia
  28. Vietnam
  29. Tailandia
  30. Corea del Norte
  31. Argelia
  32. Suiza
  33. Noruega
  34. Iraq
  35. Nigeria
  36. Emiratos Árabes
  37. Países Bajos
  38. Rumania
  39. Myanmar
  40. Argentina
  41. República Checa
  42. Singapur
  43. México
  44. Colombia
  45. Venezuela
  46. Bangladesh
  47. Siria
  48. Malasia
  49. Portugal
  50. Perú
  51. Filipinas
  52. Bielorrusia
  53. Chile
  54. Uzbekistán
  55. Marruecos

Dentro de los países de la OTAN el ránking sitúa a España como el séptimo país más poderoso y dentro de la Unión Europea como el quinto, siendo Francia el primero, seguido de Reino Unido, Alemania e Italia.

Los autores del estudio sitúan a España, en cuanto a capacidades de combate, al nivel de Australia, Israel o Arabia Saudí

Datos de España del informe de Global Fire Power
Datos de España del informe de Global Fire Power FOTO: La Razón (Custom Credit)