Terrorismo

Policías piden a Marlaska un distintivo especial para los agentes que lucharon contra ETA en los “años del plomo”

Recuerdan al ministro que el Gobierno vasco ya ha reconocido ese sufrimiento en un informe oficial

Un agente de la Policía Nacional en el País Vasco Javi Colmenero / Europa Press30/03/2021
Un agente de la Policía Nacional en el País Vasco Javi Colmenero / Europa Press30/03/2021Javi Colmenerofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Policías nacionales anuncian que “vamos a continuar luchando para que no se olvide el sacrificio de los miles de agentes y sus familias destinados en el País Vasco y Navarra durante los llamados “años del plomo”. Insistimos en que el Ministerio del Interior instituya un distintivo específico que reconozca la injusticia que se ha cometido con ellos”.

Según recuerda el SUP, vivían “aislados socialmente, acosados y amenazados por una parte de la sociedad que daba cobertura a los asesinos. Esos policías defendieron, muchas veces con su propia vida, la libertad y el orden constitucional. Con décadas de retraso, el Gobierno Vasco agradece ahora su esfuerzo, Interior debe hacerlo de inmediato”.

Subraya que “décadas después, el Gobierno Vasco denuncia en un informe de 74 páginas, la “exclusión social y estigmatización” que sufrieron los policías destinados en el País Vasco y sus familias. El reconocimiento para los que fueron “la punta de lanza de la defensa de las libertades y derechos de ciudadanos e instituciones contra ETA” llega tarde, aunque es más grave que el propio Ministerio de Interior se resista a reconocer el sacrificio de esos policías con un distintivo específico, tal y como reclama el SUP desde hace años”.

De hecho, la Dirección General de la Policía reconoce de forma periódica la dedicación especial de los policías en determinadas áreas de trabajo o dispositivos especiales, creando al efecto distintivos específicos. “Ya es hora de que los policías que estuvieron destinados en el País Vasco y Navarra durante los años más duros de actividad terrorista, reciban el mismo trato, iniciativa esta, que sí se ha llevado a cabo en la Guardia Civil. Una medida que debería extenderse a los compañeros jubilados y los que están ya en situación de segunda actividad, por ser ellos los que más han sufrido esta dura realidad”.

Paralelamente, el SUP continuará luchando porque se derogue la mal llamada “Ley de Abusos Policiales” que aprobó el Parlamento Vasco. “Una Ley que criminaliza sistemáticamente a los policías señalándoles en una especie de justicia política paralela sin intervención de la auténtica Justicia. Hay que contar las cosas como ocurrieron y no como interesa a ciertos aliados políticos del Gobierno. Vamos a continuar con nuestra tarea de oponernos a esa Ley injusta para defender el honor y el derecho de las auténticas víctimas del terrorismo”.