Memoria histórica
La Hermandad del Tercio de Requetés pide la restitución de la escultura retirada en Montserrat
La Junta Directiva ha elevado su protesta al Padre Abad por esta decisión unilateral que considera totalmente inadmisible
El pasado 10 de enero de 2022 la Abadía de Montserrat retiró la escultura del requeté agonizante que señalaba el lugar donde reposan los restos mortales de 319 catalanes del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat fallecidos en combate en defensa de la fe católica.
Tres días antes la Abadía había notificado a la Hermandad del Tercio de Requetés de nuestra Señora de Montserrat, promotora del Monumento-panteón y responsable de su custodia, su decisión de retirar la estatua con el fin de protegerla de posibles actos vandálicos como los ocurridos recientemente. En vista de ello la Hermandad requirió formalmente a la Abadía la protección de la escultura en su actual ubicación si consideraban que ésta estaba realmente en peligro, solicitando en todo caso una entrevista con la Abadía para tratar el tema antes de que ejecutaran su traslado.
El mismo 10 de enero a media mañana la Hermandad recibió una nueva notificación del Padre mayordomo de la Abadía comunicando que iban a proceder en breve al traslado de la escultura al interior de la Cripta, como así se hizo ese mismo día sin el consentimiento de la Hermandad.
Ante este hecho consumado, la Hermandad ha elevado su protesta al Padre Abad por esta decisión unilateral que considera totalmente inadmisible por no respetar ni el común acuerdo –sostenido hasta la fecha– de que la estatua señale el lugar de la Cripta ni el Convenio existente entre la Abadía y la Hermandad y porque vulnera derechos amparados por la Constitución.
La escultura, erigida en 1965 de común acuerdo entre la Abadía y la Hermandad y bendecida por el abad Dom Gabriel Mª Brasó, representa la actitud espiritual con la que murieron los combatientes del Tercio de Montserrat –el corazón puesto en Dios y la mirada fija en su Madre celestial, la “Moreneta”–, supone un consuelo muy grande para todos los familiares y amigos que tienen enterrados en la Cripta a sus seres queridos, y nunca ha supuesto motivo alguno de conflicto hasta ahora por no tener ninguna significación de exaltación ideológica.
Por todo ello la Hermandad, reservándose las acciones que le puedan corresponder respecto a este asunto, ha solicitado al Padre Abad la inmediata restitución de la estatua a su lugar y que garantice su protección física frente a cualquier posible agresión.
Y con el fin de lograr la reparación de los hechos y la pronta resolución de esta grave cuestión, teniendo en cuenta el carácter de nuestra asociación y los actos propios que establecen nuestros Estatutos, la Hermandad ha organizado la celebración de una Misa el primer viernes de febrero, día 4, a las 20.15 h, en la Parroquia de la Purísima Concepción de Barcelona (c. Aragón 299), poniendo en el Sagrado Corazón de Jesús y en la “Moreneta” todas nuestras esperanzas.
La Junta Directiva de la Hermandad del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat
✕
Accede a tu cuenta para comentar