Congreso

PP pide reformular la comisión de los abusos en el seno de la Iglesia e incluya a todos los menores que lo sufran

Presenta alegaciones a la Mesa para que se investigue, con independencia de la naturaleza física, pública o privada del causante. Recuerda que PSOE y Podemos frenaron la comisión sobre las menores tuteladas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado y la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado y la portavoz del partido en el Congreso, Cuca GamarraVÍCTOR LERENAAgencia EFE

La Mesa del Congreso, con el voto en contra del PP y Vox, ha tomado en consideración la propuesta para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia Católica solicitada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu.

La iniciativa ha pasado el primer filtro parlamentario gracias a los votos del PSOE y del grupo confederal, los otros dos grupos que integran el órgano de gobierno de la Cámara.

Ante esto, el Grupo Popular en el Congreso ha remitido un escrito a la Mesa donde ha presentado sus alegaciones a la toma en consideración de la misma. En dicho texto, recuerda que “todas las comisiones deben circunscribirse a la existencia de un interés público” y que, en lo que respecta a las agresiones sexuales de la infancia y adolescencia, quedó legamente determinado por la Cámara en la reciente Ley que mencionan los solicitantes de dicha comisión.

Los populares destacan que, todas las iniciativas que tenga por objeto investigar cualquier forma de abuso a menores “debe abarcar todos y, por tanto, no debe encontrar limitaciones a la hora de determinar los causantes de dichas agresiones, vicio del que adolece la propuesta planteada”.

Por ello, solicitan que se dé traslado a los firmantes de la iniciativa -Unidas Podemos, ERC, EH Bildu- que reformulen el objetivo de la comisión “en los términos que está planteado el objeto de la misma” y por tanto, en lo que respecta al ámbito recogido en el artículo 2 de la Ley Orgánica 8/2011 de Protección Integral y la adolescencia frente a la violencia que debe contemplar la investigación de los hechos que afecten a todos los menores con independencia de la naturaleza física, pública o privada causante de los abusos.

Menores tuteladas

El PSOE y Unidas Podemos ya paralizaron con anterioridad otra comisión solicitada por PP y Ciudadanos: la de que se investigara el caso de los abusos a menores bajo tutela pública en centros de acogida, tanto en las Islas Baleares como en la Comunidad Valenciana. Entonces, alegaron que se debía reformular la iniciativa al entender que excedía del ámbito de control parlamentario del Congreso, ya que no se refiere tanto al Gobierno de la Nación, sino a los autonómicos. PSOE y Podemos frenan en el Congreso la comisión sobre abusos a menores de Baleares pedida por PP y Ciudadanos

El PP y Ciudadanos buscaban la creación de dicha comisión en el Congreso para depurar las responsabilidades, “tanto por acción como por omisión”, que la Administración General del Estado y las citadas comunidades pudieran tener en estos presuntos abusos a menores tuteladas.