Guerra abierta

Ayuso no estará en la reunión que Génova ha convocado para mañana

La dirección del partido la excluye de la invitación al citar a los líderes del PP regionales y no al comité autonómico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la Mochila Digital Universitaria, en la Real Casa de Correos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la Mochila Digital Universitaria, en la Real Casa de CorreosEduardo ParraEuropa Press

El líder del PP, Pablo Casado sigue tratando de ganar tiempo convencido de que aún puede salvar la situación con alguna fórmula que no obligue a derrocar a todo su equipo.

Después de anunciar una reunión para el próximo martes de la Junta Directiva Nacional se ha citado mañana con los presidentes regionales del PP para buscar soluciones antes de la cita del próximo 1 de marzo -tras verse obligado a mover el día después de que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se quejara por haberla puesto inicialmente el 28-F, día de Andalucía-. Sin embargo, a esa reunión no acudirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El órgano de dirección se ha cuidado muy mucho a la hora de hacer esta convocatoria en la búsqueda de recabar también apoyos. Para mañana no ha citado al comité autonómico, integrado por el presidente nacional del partido, secretario general y presidentes autonómicos -lo que haría que Ayuso tuviera que acudir- sino que ésta reunión previa llama a los presidentes regionales del partido entre los que hay incluidos algunos presidentes autonómicos al ostentar la presidencia también del partido: es el caso de Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco, Juanma Moreno o Fernando López Miras.

Sin embargo, por Madrid acudirá quien actualmente ejerce la presidencia del partido: Pío García Escudero.

Será ahí cuando Casado se vea con los barones, sin Ayuso, donde tratará de abordar la convocatoria del Congreso y la agenda de la Junta Directiva. La posición de éstos ya la conoce porque, después de pactarla el domingo pasado, se la transmitió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: quieren que se aparte y que haya un cónclave extraordinario.