Invasión rusa

Borrell califica de “masivo crimen de guerra” los ataques a Mariupol

El Alto Representante de la UE insiste en que estamos ante “algo horrible” y hay que “condenarlo en los términos más firmes”

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el español Josep BorrellFEHIM DEMIRAgencia EFE

“Rusia está cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariupol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada”. Contundente y tajante, así se ha mostrado el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores,Josep Borrell, a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

A su juicio, lo que está ocurriendo enMariupol es un “masivo crimen de guerra”. Asediada por las tropas rusas, aislada sin permitir la entrada de ayuda humanitaria desde hace más de dos semanas y con ataques y bombardeos continuos... “Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes”, sentenciaba.

Precisamente hoy, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen para analizar la guerra en Ucrania y cómo ofrecer más apoyo a Kiev ante la invasión rusa, con un previsible acuerdo político para enviar más armas a Ucrania con otros 500 millones de euros.

La reunión del Consejo de Asuntos Exteriores será la primera cita europea de una semana marcada por la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre europea del 24 de marzo y en la que el bloque aspira a reafirmar su firmeza frente a la invasión rusa de Ucrania.

Mientras naciones occidentales siguen imponiendo cada vez más sanciones contra Rusia, sus empresas, funcionarios gubernamentales y oligarcas. Las sanciones contra este último grupo parecen las más polémicas de todas las medidas tomadas. Por supuesto, las razones para perseguir a los ricos de Rusia son muchas.

Por este motivo, los Veintisiete ya trabajan en un quinto paquete de sanciones, ya que todavía tienen margen para aplicar más medidas, como desconectar a más bancos rusos del sistema de conexión de transferencias SWIFT o un embargo del petróleo ruso que ya adoptó Estados Unidos.