Gobierno y la Fundación “la Caixa” firman un convenio para gestionar las peticiones de acogimiento de refugiados ucranianos en España

La Fundación invertirá 2,5 millones de euros para activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas durante un período de entre seis meses y un año

España es un país solidario. Lidera la donación de órganos, está a la cabeza en el envío de vacunas para la covid a países en desarrollo y, como no podía ser de otra manera, la respuesta de la sociedad a la crisis migratoria derivada de la invasión rusa de Ucrania está siendo abrumadora. Todos los agentes, tanto privados como públicos, reman en la misma corriente para intentar reducir los devastadores efectos de la guerra sobre la población de Ucrania.

Una prueba más de ello es el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Fundación “la Caixa” que ha sido presentado hoy en Madrid con la presencia del ministro José Luis Escrivá y el presidente Isidro Fainé. Su objetivo será sumar esfuerzos ante la llegada de personas afectadas por el conflicto bélico y organizar y coordinar la segunda fase del sistema de acogida diseñado por el Gobierno.

Concretamente, “la Caixa” se añadirá al circuito desplegado por el Ministerio en la fase posterior a la primera acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al país. Esta primera acogida es de corta duración, en hostales, albergues u hoteles, y permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de necesidades. En este sentido, España ha abiertos centros como los de Pozuelo en Madrid donde decenas de personas acuden diariamente a regularizar su situación.

Tras esta primera acogida, la Fundación implementará un proyecto que permitirá activar, recibir y gestionar peticiones de acogimiento por parte de familias españolas durante un período de entre seis meses y un año. Desde la Fundación “la Caixa” se valorará el número de personas a las que pueden alojar, las características del domicilio y el plazo temporal en el que pueden comprometerse a mantener la acogida, entre otros parámetros. Las solicitudes validadas se derivarán al propio Ministerio y se conectarán con las demandas de acogida recibidas.

Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de mañana, en horario de 9h a 22.30h de lunes a domingo. Paralelamente, la Fundación “la Caixa” lanzará la campaña informativa Familia necesita familia para movilizar a la ciudadanía.

El Ministerio ha confiado en nosotros para colaborar en una de las labores más necesarias ante la crisis humanitaria en Ucrania: la acogida de las personas afectadas por el conflicto bélico. Con este proyecto, por el que la Fundación apuesta decididamente, queremos contribuir a que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España, canalizando a la vez la solidaridad de los ciudadanos”, ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”.

El ministro José Luis Escrivá ha subrayado lo “fundamental” de poner en marcha un proyecto como este y ha hecho hincapié en las responsabilidades y obligaciones que supone acoger refugiados. Por ello, “tenemos que asegurarnos que las personas que van a ser acogidas tienen apoyo y orientación, así como asistencia jurídica y psicológica, y acceso a las ayudas económicas para alojamiento y manutención”.

Este proyecto se desplegará en cuatro de las provincias que están registrando un mayor volumen de llegadas: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. En este sentido, la invasión rusa de Ucrania está generando el mayor flujo migratorio desde las dos grandes guerras que asolaron Europa. Según datos de ACNUR, 3,4 millones de ucranianos han huido ya de sus hogares desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero. Muchos de ellos, están llegando a España. En España hay en torno a 25.000 ucranianos que han huido de la guerra, de los cuales unos 9.000 han adquirido ya el permiso de residencia. Se espera, además, que en los próximos días se hagan otras 9.000 o 10.000 tramitaciones similares en los centros de acogida que hay en España.

Para hacer frente a este flujo, se crearán Oficinas Técnicas de Acogida de la Fundación “la Caixa” (seis en Madrid, seis en Barcelona, tres en Málaga y tres en Murcia) con el objetivo de valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión con los distintos dispositivos territoriales oficiales de acogida. La gestión de estas oficinas la llevarán a cabo distintos equipos profesionales, especialistas en intervención familiar de la red de entidades sociales del programa CaixaProinfancia, que cada año presta apoyo a más de 60.000 niños y niñas de toda España y a sus familias. La Fundación “la Caixa” prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa durante el próximo año.

Otros proyectos de la Fundación “laCaixa”

Este proyecto se añade a otras iniciativa que está impulsando la Fundación “la Caixa” para apoyar a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania desde diferentes vertientes. Es el caso de la aportación de 1 millón de euros realizada a ACNUR para cubrir las necesidades más básicas de los desplazados, especialmente en aquellos países fronterizos para los que la situación representa un mayor reto, como Polonia y Moldavia.

Además, la Fundación “la Caixa” contribuirá con 1,5 millones de euros a la labor desplegada por Cruz Roja, con el objetivo de atender tanto a desplazados internos como a refugiados en tres direcciones fundamentales: promover la integración sociolaboral de los refugiados en España; facilitar traslados sociosanitarios de personas con situaciones de extrema vulnerabilidad; y atender a los desplazados internos en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía. En total, más de cinco milllones de euros para paliar los dramáticos efectos de la guerra.