Congreso

El PP insta a Sánchez a escuchar a Feijóo y copiar sus ideas: “Hay otra forma de gobernar”

El líder del Ejecutivo interpela a los populares por su voto en el plan anticrisis a la guerra: “La cuestión es ver cómo actuamos. Si continúan estorbando o van a ayudar a su país”

La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra se estrenaba en la sesión de control al Gobierno como la “voz de Feijóo” después de que fuera nombrada en el congreso nacional que el partido ha celebrado en Sevilla como secretaria general. Un rifirrafe que llega tan solo 24 horas antes de que el presidente del Gobierno y el presidente del PP tengan su primer cara a cara, en su reunión institucional en La Moncloa prevista para la mañana del jueves.

Por ello, el reproche de la dirigente popular y su petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez fue dirigida a una de las cosas que más preocupa: la crisis económica y la subida de impuestos. “¿Qué futuro les espera a las familias con su gobierno?”, le preguntó Gamarra.

Ante esto, Gamarra reprochó a Sánchez que siempre “encuentra culpables, pero no busca soluciones. Vive una situación paralela. Se empeña en confrontar con todos los sectores económicos de nuestra economía, se empeña en enfrentar unas comunidades con otras, en poner palos en las ruedas de las que crean empleo sin importarle que a los ciudadanos les vaya bien o mal”, le espetó. Por ello, le pidió que mañana, en la reunión que ambos mantendán “escuche a Alberto Núñez Feijóo y haga lo que sabe hacer bien: copiar y rectificar. Copie sus propuestas y rectifique. Por fortuna, hay alternativa, porque hay otra manera de gobernar”. Asimismo, le pidió que haya “más dinero y menos asesores, más bajar los impuestos y menos comités impuestos a dedo. Hay otra manera de gobernar”, insistió.

El presidente del Gobierno ha optado por un tono crítico contra el primer partido de la oposición, a pesar de ese principio de entendimiento que parecía nacer del Congreso del PP entre Sánchez y Feijóo. De hecho, en su turno de réplica a la secretaria general del PP preguntó si su partido “se ha enterado que hay una guerra” o una pandemia. “Europa y España estamos sufriendo las consecuencias de una guerra y el Gobierno se hace cargo”, ha respondido para después interpelar a los populares sobre sí se iban a situar al lado del gobierno o si “van a seguir mirando a su derecha los dos años que queda de legislatura”.

Igual que hizo la pasada semana en el Pleno del Congreso, el líder del Ejecutivo ha reclamado “unidad” al conjunto de las fuerzas parlamentarias para que aprueben el decreto ley de medidas económicas para paliar las consecuencias de la guerra en España. Y por eso, ha interpelado al PP sobre sí votarán a favor o en contra del real decreto ley. “¿Van a continuar estorbando con la ultraderecha?”, ha preguntado a Gamarra. “Estamos sufriendo las dificultades de la pandemia y la guerra. La cuestión es ver cómo actuamos. Si continúan estorbando y van a ayudar a su país”, ha dicho el presidente Sánchez.

Ante las recomendaciones del PP, en relación a Feijóo sobre que “hay otra manera de gobernar”, Sánchez ha tratado de cerrar el paso, censurando que “el PP cuando está en la oposición baja impuestos y cuando están en el gobierno, suben hasta 50 impuestos. Eso sí, recortan el estado de bienestar”. Además, en un dardo directo a Feijóo, Sánchez ha recriminado que ni el PP, ni en Galicia presentaran propuestas al decreto que aprobó el Gobierno y que ahora debe convalidar.

Y volvió a repetir la idea de que es el Ejecutivo quien está protegiendo a la sociedad, minorizando la idea que quiso calcar el PP, de que está preparado para ser alternativa de Gobierno. “Claro que hay otra forma de gobernar, un gobierno que proteja a la clase media trabajadora”.