Gasto público

La Gran Cruz de Iglesias, Huerta, Ábalos, Illa, De Guindos o Dolores Delgado costarán 1.452 euros cada una

El Gobierno condecoró a 23 exministros a finales de diciembre. Ahora, el ministerio de Presidencia ha abierto una licitación para la adquisición de sus insignias, que tienen un valor total de 33.396,00 euros, con IVA.

Foto de familia del primer gobierno de Pedro Sánchez, en 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy
Foto de familia del primer gobierno de Pedro Sánchez, en 2018, tras la moción de censura a Mariano RajoyFrancisco SecoAgencia AP

El Gobierno pagará un total de 33.396,00 euros con IVA incluido por las 23 condecoraciones de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III que decidió otorgar a exministros del PSOE, PP y Unidas Podemos a finales de 2021.

La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno ha sacado a concurso público una licitación que todavía no ha recibido ninguna oferta económica y que tiene por objeto fabricar las condecoraciones que el Consejo de Ministros aprobó mediante reales decreto a exministros como Alberto Ruiz-Gallardón, Pablo Iglesias, José Luis Ábalos, Màxim Huerta, Manuel Castells, Luis de Guindos, Pedro Morenés, Salvador Illa, Isabel Celáa o Dolores Delgado, José Ignacio Wert, entre otros.

Es tradición que el Ejecutivo conceda a exministros esta condecoración, que no premia ya mérito alguno, y supone la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas. Según recoge el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III se estableció en septiembre de 1771 con la finalidad de condecorar a aquellas personas que destacaran especialmente «por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona» o para «recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación». La condecoración no conlleva ninguna asignación económica pero sí supone el tratamiento de excelentísimo señor. Distinción que ahora consigue un Pablo Iglesias que en 2015 dijo que era «vergonzoso» que Felipe VI concediera a su primogénita el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III consta de cinco grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz. En este caso, cada Gran Cruz, la condecoración que ha designado el Gobierno para los exministros, tendrá un valor de 1.452 euros, cada una.

Según el pliego de prescripciones técnicas, al que ha tenido acceso este diario, la Gran Cruz, según se establece en el apartado 11.B del Real Decreto 1051/2002 del 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, será una banda de seda de 101 milímetros de ancho, de color azul celeste, con una franja central de color blando de 22 milímetros de ancho. Se unirá en sus extremos mediante un rosetón picado, confeccionado con la misma tela que la banda, del cual penderá la venera de la Real Orden, cuyas dimensiones máximas serán de 50 por 85 milímetros.

Con la banda se ostentará una placa de plata abrillantada formada por cuatro brazos iguales con ocho puntas rematadas por sendas semiesferas lisas, simétricos dos a dos, entre otros detalles. Según el mismo reglamento, cada condecoración incluirá como complemento una reproducción tipo insignia. El material de la Venera y de la placa deberá ser de plata de ley 930. Serán presentadas, para la recepción de los exministros condecorados, en un estuche en imitación piel, en color azul institucional. La tapa del estuche llevará estampado en dorado el escudo de España y una cenefa en el borde enmarcando el escudo. El estuche irá armado y acolchado en color blanco.

Completan la lista de condecorados Pedro Duque, Carmen Montón, José Guirao, Magdalena Valerio, Meritxell Batet, María Luisa Carcedo Roces, María Aránzazu González Laya, Juan Carlos Campo Moreno, José Manuel Rodríguez Uribes, José Manuel García-Margallo y Marfil, José Manuel Soria López y Alfonso Alonso Aranegui.