Consejo de ministros

El Gobierno condecora a 23 ex ministros entre los que se encuentran Pablo Iglesias o Ábalos

La condecoración recompensa “a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación”, según señala su reglamento.

El entonces líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias
El entonces líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo IglesiasKiko HuescaEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes reales decretos para conceder la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a 23 ex ministros de gobiernos tanto del PP como del PSOE entre, quienes se encuentran nombres como Alberto Ruiz Gallardón, Pablo Iglesias o José Luis Ábalos.

El Gobierno concede habitualmente a ex ministros esta condecoración, la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas y cuyo objetivo es “recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación”, según señala el reglamento.

Entre los político del PP que han recibido este reconocimiento están Mariano Rajoy, como José Manuel García-Margallo, Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Morenés, José Ignacio Wert, José Manuel Soria, Luis de Guindos y Alfonso Alonso.

Entre los socialistas, se encuentra la Fiscal General del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, y su sucesor, Juan Carlos Campo; la extitular de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá; quien fuera responsable de la cartera de Trabajo Magdalena Valerio; la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet; las exministras de Sanidad Carmen Montón y María Luis Carcedo; al de Ciencia e Innovación Pedro Duque, y a los exministros de Cultura y Deporte José Guirao y José Manuel Rodríguez Uribes.

Cierra la lista de condecorados la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya; el extitular de Sanidad y primer secretario del PSC, Salvador Illa; y Manuel Castells, que recientemente dejó el departamento de Universidades.

Qué es la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

La Orden Española de Carlos III se concibió como una orden de caballería en 1771 y se enmarcó, en sus orígenes, dentro de las órdenes de tipo “dinástico-capitulares o de collar y de fe”, explican desde el Ministerio de Defensa. A diferencia de las primeras órdenes pierden carga religiosa e incrementan el ideal caballeresco y social.
En la actualidad, según el Real Decreto 1051/2002 a fecha del 11 de octubre del 2002, “es la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles y tiene por objeto recompensar a los ciudadanos que, con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos, hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación”.