Órdago

Los socios cercan a Sánchez por el espionaje: exigen su comparecencia junto a Robles y Marlaska

Los partidos independentistas y los socios parlamentarios refuerzan su ofensiva contra el Ejecutivo por las escuchas a través de Pegasus

Órdago al Gobierno. Si bien esta semana los partidos independentistas y principales aliados parlamentarios del Gobierno registraron una comisión de investigación para depurar responsabilidades por el supuesto asunto de espionaje a más de 60 políticos a través del sistema Pegasus, ahora, refuerzan su ofensiva contra el Gobierno, al exigir la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlas, la ministra de Defensa, Margarita Robles y otros cuatro altos cargos.

Así lo han registrado esta misma mañana, los partidos independentistas ERC, EH Bildu, JxCAT, PDeCAT, la Cup y BNG y los socios parlamentarios del Gobierno, Más País y Compromís. Una petición que no firma Unidas Podemos, quien, como en otras ocasiones evita marcar de manera tan señalada al Ejecutivo del que forma parte, ya que ello iría en contra del protocolo de convivencia firmado entre PSOE y Unidas Podemos tras constituirse la coalición de gobierno. A pesar de ello, los morados sí que deberán posicionarse sobre este asunto cuando la solicitud llegue a la Mesa del Congreso, que será, previsiblemente la semana que viene, cuando deban calificarse estas comparecencias, así como en la Junta de Portavoces, sí son admitidas.

Sin embargo, los socios dan este paso adelante y piden, también, las comparecencias del director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López; de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; del director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López.

Los aliados buscan que el Ejecutivo dé cuenta del conocimiento y las medidas que va a tomar en relación al espionaje y la intromisión a través del “malware” Pegasus y Candiru a representantes políticos, abogados, periodistas, instituciones, familiares y allegados.