Caso Pegasus

El Defensor del Pueblo comunica a la directora del CNI la apertura de una investigación

Ángel Gabilondo tratará de esclarecer la utilización del espionaje con Pegasus a más de 60 políticos y activistas catalanes

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha comenzado ya a indagar en la intervención de los móviles de más de 60 activistas, políticos y abogados de Cataluña por el sistema de espionaje israelí Pegasus. Esta era una de las medidas a las que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se comprometió en su reunión con su homóloga catalana Marta Vilalta el pasado domingo. Gabilondo ha remitido una carta a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban López, para comunicarle la “apertura de la actuación de oficio”.

En esta misiva, según ha informado el equipo de Gabilondo, ha pedido una serie de información relativa a los protocolos internos sobre la intervención de las comunicaciones. El objetivo es comprobar si la llegada de Pegasus a los teléfonos de los independentistas partió del CNI y si fue así, conocer si existía el control judicial previa como exige la ley. “Con esta iniciativa del Defensor del Pueblo se trata de contribuir al buen funcionamiento de las instituciones del Estado y de velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”, ha explicado en un comunicado la Institución.

Esta es una de las líneas que Bolaños prometió activar desde el Gobierno para tratar de atajar una de las mayores crisis desde que comenzó a andar la legislatura. Los socios de la investidura amenazan con romper las relaciones después de que un estudio de una universidad canadiense revelara que se había producido un espionaje masivo con el sistema israelí. La ministra de Defensa, de la que pende la Inteligencia, ha asegurado que si se ha hecho ha sido siempre “con arreglo a la ley”. Pegasus, en teoría, es un malware tan agresivo que solo lo pueden comprar los Gobiernos para su uso en investigaciones de Estado. El Ejecutivo de Pedro Sánchez todavía no ha aclarado si España cuenta con este sistema.