Sueldos Públicos

Este era el sueldo de la directora del CNI, Paz Esteban, que acaba de ser destituida

Paz Esteban tiene rango de secretaria de Estado

La ya exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban el pasado jueves en el Congreso de los Diputados
La ya exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban el pasado jueves en el Congreso de los DiputadosJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Paz Esteban, la directora del CNI, acaba de ser destituida tras el escándalo del espionaje con el programa Pegasus. La infección de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa colocó a la primera mujer en dirigir el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en primera fila de una tormenta política y mediática, que refleja la fragilidad de un Gobierno a grietas, el descrédito de las Instituciones y la furia de los socios de Sánchez, que pidieron su cabeza para seguir apoyando al Ejecutivo y ya la tienen.

Muchas datos en torno al CNI son secretos, no en vano, la seguridad del país depende de su trabajo. Entre, ellos el propio sueldo de la que hasta hace unas horas ostentaba este cargo. El secretismo es mayúsculo. Prueba de ello es que a finales del mes de marzo, PSOE y Podemos evitaron que el Gobierno informara en el hemiciclo sobre el salario que perciben los directivos del CNI.

En concreto, la formación que dirige Santiago Abascal, registró una pregunta escrita para saber si en el ejercicio de 2021 se les había aplicado la subida del 0,9% que se aprobó para los funcionarios en la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 202. La Cámara rechazó tramitar dicha pregunta, esgrimiendo que esta información sólo puede facilitarse en el seno de la Comisión de Secretos Oficiales, que por aquel entonces todavía no se había constituido y que lo haría un mes después tras conocerse el espionaje a los líderes independentistas y después de que la presidenta de la mesa del Congreso, Meritxell Batet forzará un cambio en la Comisión para permitir que Bildu y ERC formasen parte de la misma.

Según pública Sueldos Públicos, la directora del CNI tiene rango de secretaria de Estado y, según el BOE, este cargo cobró 14.224 euros brutos de sueldo en 2021; 23.121 euros de complemento de destino y 36.077 euros de complemento específico. Además, dos pagas extraordinarias de 2.645 euros cada una. En total, 78.713 euros.

Quién es Paz Esteban

Paz Esteban nació en Madrid en 1958 y es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1983 ingresó en el entonces denominado Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

Después de asumir diversos cometidos en la institución, Esteban fue nombrada secretaria general del CNI en 2017. Tras el pase a la reserva en 2019 del anterior director, el general Félix Sanz Roldán, Esteban López ocupó el cargo de directora de manera interina. En febrero de 2020, Esteban tomó posesión del cargo como nueva secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, que ahora abandona tras el terremoto del caso Pegasus.