Congreso

El Gobierno salva dos proyectos de Ley con el rechazo de Esquerra

Los grupos de derecha rechazan las enmiendas a la totalidad que habían presentado los republicanos

El Gobierno ha llegado hasta este jueves sin saber cuál iba a ser el desenlace que iban a tener su proyecto de Ley de Seguridad Nacional (una reforma de la que aprobó el PP en 2015) y su proyecto de Ley de precursores explosivos. Finalmente, ha conseguido salvar ambas votaciones (importantes), aunque se ha llevado un revés en su búsqueda por tratar de rehacer las alianzas con los socios de investidura, ya que los republicanos han mantenido la enmienda a la totalidad contra ambas iniciativas. Ha sido determinante el PP y los otros dos principales grupos de la derecha (Vox y Ciudadanos), que se han opuesto a las enmiendas de ERC.

El proyecto de Ley de Seguridad Nacional tenía dos enmiendas a la totalidad (ERC y JxCat). Dolors Bassa (ERC) ha acusado al Gobierno de comprar el “marco de la derecha” con esta iniciativa, mientras que Míriam Nogueras (JxCat) ha señalado que Moncloa es el “lobo”, equiparando al ejecutivo con Vox. La enmienda a la totalidad de ERC ha recibido los apoyos de 37 diputados (ERC, JxCat, PDeCat, PNV, EH Bildu y CUP).

El PP ha evitado alinearse con los independentistas porque “pretenden debilitar a España” y, junto a Vox y Ciudadanos, ha salvado la votación, aunque el ponente, Juan Antonio Callejas (PP), ha advertido que su partido “no va a dar un cheque en blanco”. “Les pido que cojan mano del PP y negociemos artículo por artículo”, ha afirmado. Callejas subraya algunos artículos a cambiar en el texto y, en concreto, pone bajo lupa el 28 ya que, a su juicio, tal y como está redactado “prevé una auténtica suspensión de los derechos fundamentales” y, entre otras cosas, critica la suspensión del derecho a la indemnización de los ciudadanos si el Gobierno requisa sus bienes en caso de una crisis o la suspensión de la libertad de movimientos de capitales.

El proyecto de Ley de precursores explosivos tenía solo la enmienda a la totalidad de ERC, pero solo ha recibido 28 votos a favor, por lo que ha quedado rechazada también con los votos de los grupos de la derecha constitucionalista. En este sentido, la diputada de ERC, María Carvalho, ha reclamado más descentralización de las competencias para facilitar el trabajo de los Mossos d’Esquadra en materia antiterrorista porque, según ha asegurado, la policía catalana está preparado.

La ponente del PP, Ana Vázquez, ha sostenido que su partido no ha presentado enmienda a la totalidad, pero sí lo hará al articulado porque ve posibilidades de mejora. “A los independentistas les importa un bledo la seguridad de los catalanes, solo les preocupa debilitar la seguridad para debilitar a España”, ha afirmado, a la hora de rechazar la enmienda a la totalidad de ERC.

Más votaciones

El Gobierno ha conseguido salvar otras dos medidas más. En concreto, una es un proyecto de Ley para la rehabilitación de edificios que establece una serie de principios generales en la aplicación de políticas de transformación energética y sostenible de edificación (medida relacionada con la sostenibilidad ambiental). En este caso, se votaba el dictamen y el único grupo en votar en contra ha sido Esquerra, un movimiento muy significativo.

La otra es un decreto sobre medidas hipotecarias y de gestión de pagos en el exterior en el marco de las sanciones por la invasión rusa a Ucrania para vigilar a las personas sancionadas por la Unión Europea. En este caso, Esquerra se ha abstenido.

También ha habido otra votación, aunque en este caso, ha sido una proposición no de ley, impulsada por el grupo parlamentario socialista, que insta al Gobierno a asegurar el acceso a la cobertura por desempleo de las personas trabajadoras empleadas de hogar. Y ahí sí se ha aprobado por unanimidad, con el apoyo de ERC.