España

La AEB pide a la clase política frenar el “conflicto lingüístico” en España

La entidad probilingüismo protagoniza un acto en Madrid en el que alertaa a los partidos constitucionalistas de que se puede extender el “conflicto territorial” catalán a otras zonas

Imagen del acto de Escuela de todos, con Ana Losada a la cabeza
Imagen del acto de Escuela de todos, con Ana Losada a la cabezaLa Razón

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha conseguido ganar una notable autoridad en el mundo del asociacionismo constitucionalista en toda España tras la victoria al independentismo en materia lingüística: tras más de una década dando la batalla cultural y judicial en Cataluña, la AEB ha conseguido prácticamente derrotar el sistema de inmersión lingüística. Pese al éxito que ha logrado, sus líderes, Ana Losada y Pepe Domingo, consideran que es insuficiente y este jueves se han desplazado a Madrid para lanzar un aviso a la clase política: “El conflicto lingüístico es el conflicto territorial y esto está avanzando en nuestra sociedad. Está en manos de los políticos ponerle fin”, ha señalado Losada en un acto en la Fundación Carlos de Amberes, tras avisar de los pasos en esa dirección en otras autonomías con lenguas cooficiales.

La histórica sentencia de diciembre de 2020, que obliga a todas las escuelas catalanas a impartir un mínimo del 25% de las horas lectivas en castellano (la inmersión lingüística supone el monopolio del catalán en la escuela), se dictó a raíz de un recurso del Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, pero la AEB ha forzado su cumplimiento acudiendo a los tribunales. Ahora, la Generalitat tiene hasta el 30 de mayo para decidir cómo proceder a la ejecución: en los últimos días ha dado claras muestras de resignación y ha dejado entrever que cumplirá, aunque, hasta el último momento, todo está por determinar.

En cualquier caso, la AEB ha acudido a Madrid a compartir su experiencia, hacer pedagogía sobre lo ocurrido en Cataluña y a alertar de que es algo que puede se extender por otras zonas del país. “Esto es una mancha de aceite que ha crecido. Lo tenemos en el País Vasco. Es la guerra cultural que tiene el nacionalismo contra España: lo hace a través de la inmersión, que es adoctrinamiento y se les hace creer que la cultura que se expresa en castellana es ajena”, ha afirmado Losada.

Domingo, por su parte, ha advertido que el independentismo ha sustituido el proceso independentista por un “proceso lingüístico”, aunque también ha considerado que el independentismo “está más debilitado que nunca”. A su juicio, el separatismo está “dando golpes de ciego”, sin rumbo y con contradicciones y divisiones (ERC y JxCat han sido incapaces de unirse para dar una respuesta a la sentencia del 25%). A partir de ahí, ha asegurado que la victoria de los probilinguistas (defienden una educación en catalán y castellano) llegará confiando en el estado de derecho y en los tribunales y en la perseverancia de las asociaciones.

En este sentido, ni Losada ni Domingo han querido lanzar ningún dardo directo al Gobierno, que en los últimos días ha mostrado cierta predisposición a ayudar para aplicar la sentencia del 25%, activando a la Alta Inspección, que es quien debe velar por el cumplimiento, según ha ordenado el TSJC (otra cosa son las limitaciones legales y materiales que tiene para hacer el trabajo). Losada, eso sí, ha recordado que en septiembre envío una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para reunirse con ella, pero nunca ha recibido respuesta. En el acto de hoy, eso sí, han estado presentes tanto políticos del PP, como del PSOE. También ha habido presencia de Vox y Ciudadanos.