Congreso

Podemos evita apoyar la declaración de “persona non grata” a Putin

La formación morada se abstiene en un texto impulsado por Ciudadanos y apoyado por el PSOE

Vladímir Putin.
Vladímir Putin.MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL /Agencia EFE

Podemos se ha abstenido este martes en el Congreso en una proposición no de Ley que instaba al Gobierno a declarar “persona non grata” a Vladímir Putin por la invasión de Ucrania. La propuesta, impulsada por Ciudadanos, ha contado con una enmienda transaccionada con el PSOE: es decir, los socios de Gobierno han contribuido a la elaboración del texto, pero, incluso así, los morados han rechazado apoyarlo. Sí han votado a favor PP y Vox.

La PNL incluye cuatro puntos: los tres primeros están relacionados con el respaldo al proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea y con apoyar las necesidades materiales y económicas que tenga el país agredido por Rusia. Y el cuarto punto es el que insta al Gobierno a declarar “persona non grata” a Putin: en concreto, el texto alude al presidente ruso y los altos cargos de su régimen, y reclama “apoyar los mecanismos internacionales y de Naciones Unidas para juzgar los casos de violaciones de los derechos humanos (...), de forma que se esclarezcan sus hechos y circunstancias y se condene a sus responsables”.

La diputada Lucía Muñoz ha sido la encargada de defender la posición de los morados sobre esta cuestión y ha cuestionado también la entrada de Ucrania en la Unión Europea porque considera que “no es asunto menor”. “No se puede tratar con ligereza. Es legítimo que Ucrania solicite iniciar los trámites de adhesión”, ha reconocido, y ha defendido que Europa haga “todo lo posible” para “apoyar al país frente a la criminal invasión”, aunque también ha mostrado cierto alineamiento con el marco impuesto por Putin: a su juicio, la entrada de Ucrania a la Unión Europea “no puede desligarse de las conversaciones de paz”.

Putin ha justificado muchas de sus acciones en la supuesta amenaza que representa para sus intereses la adhesión los países de la URSS a organizaciones occidentales, como la OTAN o la UE. Y, en este sentido, la diputada de Podemos ha afirmado que la posibilidad de adhesión de Ucrania a la UE no se puede tomar como “un elemento separado” de las negociaciones de paz porque “puede agravar la situación”. En todo caso, en esa ambigüedad que ha aguardado Podemos durante todo este conflicto, Muñoz ha reclamado la protección del pueblo ucraniano, un alto el fuego y volcar todos los esfuerzos en la vía diplomática.

El debate y votación ha tenido lugar en la Comisión de Exteriores, donde se han impulsado otras dos iniciativas parecidas. En una de ellas, la de Vox, ha sido rechazada y ha sido muy criticado el partido por sus coqueteos con el Kremlin en el pasado: el diputado del PP, Alberto Casero, ha reprochado la “tibieza y admiración al ultranacionalismo” que Vox ha tenido “en los ultimo tiempos” y ha recordado que tampoco votó a favor de retirar la Llave de Oro del Ayuntamiento de Madrid a Putin. El diputado socialista Arnau Ramírez también ha considera que esa iniciativa de Vox era “muy light” porque “ni siquiera se insta a investigar a Putin por los crímenes de guerra”.