Testigos

El juez interrogará por videoconferencia a dos empleados de Neurona sobre los trabajos para Podemos

Tras el visto bueno de la Fiscalía mexicana, testificarán el próximo lunes, tal y como pidieron Vox y el exadministrador de la consultora

El exadministrador de Neurona Elías Castejón (dcha.), junto a su abogado tras declarar ante el juez en noviembre de 2020
El exadministrador de Neurona Elías Castejón (dcha.), junto a su abogado tras declarar ante el juez en noviembre de 2020Eduardo ParraEuropa Press

El juez Juan José Escalonilla interrogará el próximo lunes por videoconferencia a dos trabajadores de Neurona en México en relación a los trabajos que prestó la consultora para Podemos en las elecciones generales de 2019.

Así lo ha acordado el magistrado en una resolución en la que acuerda la medida tras recibir el visto bueno de la Agregaduría para Europa de la Fiscalía General de la República de México. La comparecencia, una de las últimas diligencias pendientes en la investigación de la supuesta financiación irregular del partido morado, se ha fijado para las cinco de la tarde (hora española),

Aunque en un principio Escalonilla accedió a a tomar declaración a Germán Cobos -que habría ejercido de contacto entre Podemos y Neurona- y Waldemar Aguado (que fue quien recibió en marzo de 2019 la primera copia del contrato de la formación con la consultora y que realizó medio centenar de diseños gráficos para la campaña), luego se negó, con el apoyo de la Fiscalía, al considerar el interrogatorio innecesario.

Fue la Audiencia Provincial de Madrid la que el pasado noviembre le obligó a practicar la diligencia al admitir el recurso interpuesto por Vox, que ejerce la acusación popular, y la defensa del exadministrador de Neurona Elías Castejón.

Transferencia de 308.000 euros

Cobos fue, según aseguró Vox en su petición para que declarase como testigo, quien ordenó a Elías Castejón transferir 308.000 euros a Creative Advice Interactive Group, la supuesta “empresa fantasma” que habría utilizado la consultora para desviar esos fondos electorales.

Vox defendió que las comparecencias son necesarias para esclarecer “la existencia de un administrador de hecho oculto (desconociendo aún el motivo), mexicano” de Neurona, “y unos socios de los que no tenemos constancia de su participación”. Con el objetivo, aseguraba la formación de Santiago Abascal, de saber quién tomaba las decisiones en la consultora.

Por su parte, la defensa de Elías Castejón pretende demostrar que pese a su condición de administrador no era él quien tomaba las decisiones en Neurona. Es precisamente para no causarle indefensión por lo que la Audiencia de Madrid ordenó que se practicara el interrogatorio.

Informe pericial pendiente sobre los vídeos para Podemos

Al margen de esta testifical, Escalonilla está a la espera de una última diligencia con el resultado de un nuevo informe pericial sobre un hipotético sobrecoste en los vídeos que realizó Neurona para Podemos.

El instructor pidió ese informe a la Policía tras argumentar que el posible delito electoral que investiga se puede cometer también “cuando los fondos electorales son utilizados para el pago de un gasto electoral por un precio mayor a su coste real con la finalidad de distraer” parte de los fondos electorales “a un fin distinto al servicio que se retribuye, ocultándose” esa artimaña fijando “un precio excesivo, no real y no concorde con los servicios realmente prestados”.

Podemos, sin embargo, se opuso a la práctica de esta diligencia pues su defensa entiende que “una vez acreditada la realidad del servicio prestado por la consultora” y “descartada la presunta simulación”, lo que procede es “dar por concluida la investigación”.