Casa Real

La Reina Letizia pone rumbo a Mauritania para conocer los proyectos de cooperación de la AECID

Mantendrá una intensa agenda y se reunirá con la primera dama Mariem Dah, esposa del presidente Mohamed Ould Ghazouani

La Reina Letizia prepara su viaje de Cooperación a Mauritania con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y el director de AECID, Antón Leis CASA S. M. EL REY 27/05/2022
La Reina Letizia prepara su viaje de Cooperación a Mauritania con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y el director de AECID, Antón Leis CASA S. M. EL REY 27/05/2022CASA S. M. EL REYCASA S. M. EL REY

La Reina Letizia inicia hoy en Mauritania el que es su séptimo viaje de Cooperación desde 2015 para conocer in situ la labor que desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las ONGs llevan a cabo en este país islámico, clave en la región del Magreb.

No se trata de un destino baladí, sino de un país en el que España lleva trabajando desde hace tres décadas y que, además, es ejemplo de estabilidad en una región especialmente turbulenta. Frontera al norte con el Sáhara Occidental y Argelia, al este con Mali, sur con Senegal y oeste con el Océano Atlántico, la estabilidad institucional de la goza es un oasis en un área donde el los grupos yihadistas campan a sus anchas y los gobiernos militares se imponen a la fuerza.

Desde el Ministerio de Exteriores subrayan el impacto positivo que tiene sobre la visibilidad de los proyectos de la AECID que la Reina Letizia los conozca de primera mano para que así también la opinión pública conozca a qué se dedican los fondos públicos. En esta ocasión, entre los días 31 de mayo y 1y 2 de junio, S.M. la Reina Letizia conocerá de primera mano los proyectos en áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Uno de los aspectos a subrayar sobre Mauritania es su posición como destacada como estabilizador de la inmigración regular. No en vano, el país islámico es dique contra el yihadismo y los flujos migratorios. En este sentido, los acuerdos entre ambos países en esta materia son numerosos y abarcan desde la patrulla conjunta marítimas y terrestre para controlar la inmigración ilegal hacia las islas Canarias a acuerdos de extradición.

La relación hispano mauritano goza de una buena salud. Mauritania es un socio de referencia para España por su excelente situación estratégica, que le permite ser un aliado clave en seguridad y lucha contra el terrorismo; además de ser el caladero de pesca más importante para la flota española fuera de la UE.

Destaca su proximidad geográfica y afectiva con las islas Canarias -singularmente con Las Palmas-, donde un nutrido número de mauritanos poseen una segunda residencia. De hecho, en el mes de marzo el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Cheik El Ghazouani, realizó un viaje oficial en el que visitó el Palacio de la Zarzuela, donde fue recibido por los Reyes, y el Palacio de la Moncloa, donde se reunió con el presidente Pedro Sánchez.

Proyectos que visitará la Reina Letizia

Respecto a los proyectos que visitará Letizia, el miércoles, hay dos relacionados con la pesca, una de las principales riquezas de Mauritania, que durante años ha sido poco explotada debido a la falta de recursos. En este sentido, la cooperación española ha puesto énfasis en este sector con el objetivo de que los jóvenes tenga oportunidades laborales y descarten emigrar.

Posteriormente, Doña Letizia conocerá en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuakchot un proyecto de formación de médicos especialistas, y otros dos proyectos relacionados con la mujer y la igualdad, uno del observatorio de género, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y otro de atención a víctimas de violencia de género.

El jueves, S.M. la Reina Letizia visitará un proyecto de producción agrícola y el centro de emergencias del SAMU, además del centro Zayed contra el autismo infantil, una iniciativa de que impulsa la primera dama de Mauritania, Mariem Dah, esposa del presidente Mohamed Ould Ghazouani. Ambas se conocieron durante la visita en marzo a nuestro país y mostraron signos de simpatía y cordialidad. La intensa agenda de la Reina se cierra con reuniones con los responsables de la cooperación española en el país y un almuerzo de honor que le ofrece la primera dama mauritania.

Séptimo viaje de cooperación

Este será el séptimo viaje de cooperación que realiza la reina Letizia. En 2015 visitó Honduras y El Salvador. En 2017 estuvo en Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique y en 2020 repitió en Honduras. El último destino fue Paraguay, adonde viajó en noviembre del año pasado. Desde la AECID tratan de combinar las visitas a los proyecto en África y América Latina, dos países en los que su actividad es frenética.