Gira

Yolanda Díaz comenzará su proceso de escucha el 8 de julio en Madrid

La vicepresidenta ya ha comunicado previamente a Podemos la fecha de su proceso de escucha

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada para comparecer este jueves ante la comisión de Trabajo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada para comparecer este jueves ante la comisión de TrabajoJavier LizónAgencia EFE

Ya no hay marcha atrás ni tampoco habrá pausas. El proceso de escucha que liderará la vicepresidenta segunda del Gobierno ya está en marcha y tiene fecha de estreno. Yolanda Díaz dará el pistoletazo de salida a su proyecto personal el próximo 8 de julio y será Madrid la localidad elegida para ello, coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay, según ha confirmado ella misma en Al Rojo Vivo.

El proceso de escucha tendrá una duración aproximada de seis meses, es decir hasta finales de 2022 o principios de 2023, y será en ese momento cuando la dirigente gallega decida si, finalmente, se presenta o no a las elecciones generales de 2023. “Una decisión personal”, según subrayan desde su equipo, donde ponen énfasis en la “conversación ciudadana” que pondrá en marcha la vicepresidenta con el fin de “construir un proyecto de país para la próxima década”. Además, según ha explicado ella misma, será una decisión colectiva y democrática. No solo ella tomará una decisión -de presentarse o no´- sino que la sociedad decidirá si la asociación sumar se convierte o no en un proyecto político.

Yolanda Díaz, a través de la asociación “Sumar” iniciará una gira por todo el país con el objetivo de testar el ánimo social y de articular una suma de distintas sensibilidades para su proyecto político.

En una entrevista en Al Rojo Vivo la vicepresidenta se ha mostrado muy esperanzada en este proyecto y ha explicado el por qué de la fecha de inicio, en Madrid y en la semana del Orgullo Gay. A parir de entonces, “me veréis en toda España en pueblos grandes y en pequeños”.

Una hoja de ruta que ya ha sido comunicada al resto de partidos, al contrario que cuando registró la plataforma “Sumar”, que Podemos desconocía y acogió, de hecho, con frialdad, el nombre de la marca. En cuanto al papel de los partidos en el proceso de escucha, la vicepresidenta ha asegurado que quiere “sumar con todo el mundo” y que “no quiero excluir a nadie”.