Análisis

Crisis con Marruecos y daños colaterales

La firma de una hoja ruta con Rabat para normalizar colaboraciones en temas como la inmigración, también ha abierto una profunda crisis con Argelia

Madrid y Rabat pactan reapertura progresiva de fronteras en Ceuta y Melilla
Madrid y Rabat pactan reapertura progresiva de fronteras en Ceuta y MelillaMariscalAgencia EFE
  • ¿Cuando y por qué se desata la crisis entre España y Marruecos, que conducirá a un cambio en la postura con el Sáhara Occidental y abrirá otra con Argelia?

En abril del año pasado sale a la luz que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, está hospitalizado en Logroño, aquejado de covid, bajo otra identidad. Esto es el detonante de un conflicto sin precedentes entre España y Marruecos, que el primero justifica por motivos humanitarios y el segundo lo califica de deplorable. Como respuesta, un mes después Rabat alienta la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta (unos 10.000) que acceden por la playa del Tarajal sin que las fuerzas de seguridad marroquíes lo eviten. Es la mayor crisis migratoria en los últimos años.

  • ¿Qué consecuencias diplomáticas tiene este órdago?

Al día siguiente de la avalancha, Marruecos llama a consultas a su embajadora en España, Karima Benyaich, poco después de que esta fuera convocada a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español para dar explicaciones y mostrale su rechazo a esta entrada ilegal masiva. Paralelamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresa la solidaridad de la UE con España. Los movimientos migratorios se presentan como un arma arrojadiza para desestabilizar a los países.

  • ¿Fue la destitución de la entonces ministra de exteriores Arancha González Laya una consecuencia de esta crisis?

La tensión entre España y Marruecos aumentó considerablemente y ambos se acusaron mutuamente de romper la confianza y el respeto. Paralelamente, la entrada del líder del Frente Polisario se judicializó y la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, fue señalada por permitir la entrada de Ghali. En la posterior remodelación del Ejecutivo, ese mismo verano,fue sustituida por José Manuel Albares. La crisis con Marruecos fue uno de los hitos que marcaron un antes y un después en su imagen pública.

  • ¿Cuándo empieza a rebajarse la tensión?

En verano de 2021, el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en un discurso insiste en que quiere «inaugurar una etapa inédita». Es el primer gesto para el deshielo de las tensiones.

  • ¿Cómo se reestablecen las relaciones?

En marzo de este año, por sorpresa, Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí, que presentó en la ONU en 2007, a través de una misiva enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asegura que se inicia una «nueva etapa» de la relación con Marruecos basada en el «respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente».

  • ¿Qué supone la misiva de Pedro Sánchez?

Las críticas desde España no cesaron porque el Ejecutivo, de manera unilateral, cambió la posición histórica de neutralidad respecto al Sáhara. La tensión con su socio de Gobierno y con la oposición ha sido una constante desde entonces. Si bien es cierto, que a la misiva le sucedió, por fin, una visita del presidente a Marruecos –históricamente la primera de cualquier presidente– y la firma de una hoja ruta para normalizar colaboraciones en temas como la inmigración, también ha abierto una profunda crisis con Argelia.