Presencia femenina
¿Quiénes son las cuatro únicas mujeres de la foto de familia de la OTAN?
Dinamarca, Estonia, Islandia y Eslovaquia son los países liderados por mujeres
La Alianza Atlántica ha arrancado esta mañana con la tradicional foto de familia de los participantes en las decisivas discusiones que marcarán la hoja de ruta para hacer frente a las amenazas a la seguridad de los próximos diez años. Histórica -en relación a la adhesión de Suecia y Finlandia- y unidad – por el compromiso de todos los países- serán, previsiblemente, los palabras más pronunciadas en los próximos días.
Esta mañana se ha realizado la tradicional foto de familia con los jefes de Estados y Gobierno, en total 32 mandatarios posaron para la instantánea en la que solo había cuatro mujeres. Llama la atención porque los países que forman parte de la Alianza son, principalmente, democracias consolidadas con planes de Igualdad en sus programas de gobierno que apuestan por romper los techos de cristal en la sociedad.
Estas son las cuatro únicas líderes que aparecen en la histórica foto de la Cumbre.
- Dinamarca, la primera ministra Mette Frederiksen
Se convirtió en la primera ministra más joven de la historia de Dinamarca con tan solo 41 años, sin embargo, no era una novata en política. “Tiene sangre de la clase obrera en sus venas, es una socialdemócrata de cuarta generación (...) y se prepara desde hace años para dirigir este partido que conoce tan bien”, decía de ella el diario “Politiken”. Esa temprana vocación política la recuerdan bien quienes fueron a clase. En este sentido, cuentan que en el Consejo Escolar estaba más preocupada por el hambre y la guerra en el Tercer Mundo que por asuntos más propios de la adolescencia. Y es que a ls 15 años se afilió a las Juventudes del Partido Socialdemócrata y pagaba una aportación al Congreso Nacional Africano (CNA) para combatir el régimen segregacionista del “apartheid”. Fue elegida diputada por primera con solo 24 años en las elecciones de 2001. Separada y con dos hijas adolescentes, fue el blanco de todas las críticas al conocerse que las había matriculado en un colegio privado después de su vehemente defensa de la educación pública.
- Estonia, Kaja Kallas
Kaja es hija de Siim Kallas, un veterano político que ha sido primer ministro, comisario europeo, titular de Exteriores y Finanzas y gobernador del Banco Central de Estonia, así como fundador del Partido de la Reforma. Su hija se hizo con las riendas del partido en 2018 y un año más tardeganó las elecciones con 34 de los 101 diputados del “Riigikogu”, pero no reunió los apoyos suficientes para formar Gobierno. Cuatro años después lograráEn 2007, completó su estudios cursando un MBA de tres años en la Estonian Business School. Sus primeros pasos profesionales fueron en la abogacía trabajando para varias bufetes especializada en competencia.
- Islandia, Katrin Jakobsdottir
Con sólo 41 años, la líder del Movimiento de Izquierda Verde, Katrín Jakobsdóttir, es la nueva primera ministra de Islandia. Firme defensora de las mujeres y de la causa ecologista. De talante afable, tiene encantados a los islandeses y también despierta gran interés en el extranjero.
- La presidenta Eslovaquia, Zuzana Caputova
la abogada liberal Zuzana Caputova ganó las elecciones presidenciales de Eslovaquia en 2019 y rompió tendencia que situó a políticos populistas y antieuropeos en el sillón del poder en el continente. Divorciada y madre de dos hijos, Caputova se ganó el apodo de la «Erin Brockovich eslovaca» por su cruzada durante 14 años contra un vertedero en Pezinok, la ciudad a las afueras de Brastislava donde reside. En el escándalo estuvo implicado Marian Kocner, un controvertido empresario cuyos vínculos con el crimen organizado denunció, precisamente, Jan Kuciak antes de ser asesinado. Su labor en defensa del medio ambiente fue reconocida en 2016 con prestigioso Goldman Environmental Prize.
✕
Accede a tu cuenta para comentar