"Sumar"
Yolanda Díaz da el pistoletazo de salida a su partido en un acto en Madrid el 8 de julio
Da a conocer el nuevo logo del proyecto político “Sumar”, que se presentará en Matadero
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, da un paso más en su camino a las próximas elecciones generales: ha anunciado este viernes que dará el pistoletazo de salida a su proyecto político el próximo 8 de julio en un acto en Matadero por la tarde. A través de las redes sociales, Díaz ha hecho la convocatoria y ha dado a conocer el nuevo logo del partido.
Díaz, tras ese acto, iniciará un proceso de escucha que se prolongará hasta finales de año y, en función de cómo se desarrolle, decidirá si finalmente da el paso y se presenta a las elecciones de finales de 2023. No obstante, hay muchas señales que apuntan a que sí dará el paso. En el vídeo de lanzamiento de la marca, publicado en las redes sociales, aparece una lista de conceptos asociados al partido que quiere impulsar: escuchar, dialogar, modernizar, cuidar, protección, progreso, libertad, igualdad, unión, ilusión, solidaridad y derechos.
De esta manera, dará a luz a “Sumar”, que nacerá rodeado de incertidumbre y, sobre todo, mucho desgaste. Las elecciones andaluzas dieron un serio aviso a Díaz, donde Por Andalucía cosechó unos malos resultados, obteniendo tan solo cinco escaños a pesar del gran protagonismo que tuvo la vicepresidenta en la campaña, que usó también para catapultarse: “Estoy dispuesta a dar un paso para ganar España”, aseguró, en un claro mensaje dirigido al despegue de su partido y de que se presentará en las elecciones generales. Tampoco está contribuyendo al impulso de la vicepresidenta el deterioro de las relaciones con Podemos, con quien, por momentos, se ha atisbado una ruptura en un espacio ya muy fragmentado.
Sí es cierto que, tras el revés anunciado en Andalucía, se han detectado gestos encaminados a la reconciliación entre Díaz y Podemos, que encabezan Ione Belarra e Irene Montero. Así, por ejemplo, Belarra y Díaz se fotografiaron en un acto electoral y ambas partes parecen condenadas al entendimiento: Díaz, porque es el único rostro con fuerza electoral que tiene ese espacio; Podemos, porque cuenta con la implantación territorial, determinante para afrontar una contienda electoral.
Lo cierto es que ocho años separan el acto de presentación de Podemos, que se desarrolló en el Teatro del Barrio con Pablo Iglesias a la cabeza, y el lanzamiento de Sumar. Por medio, el espacio a la izquierda del PSOE ha pasado de prácticamente saborear las mieles del éxito, cuando se quedó a muy poco del “sorpasso” a los socialistas, a entrar en barrena por las múltiples divisiones internas que han ido carcomiendo a Podemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar