Nuevo proyecto

Belarra, sobre su ausencia en el inicio de “Sumar” de Yolanda Díaz: “Se nos ha pedido que no vayamos y no lo vamos a hacer”

Recuerda que Podemos es “la fuerza más grande del espacio” y que trabajará “por la unidad”. La vicepresidenta matiza sus palabras y asegura que todos los partidos están invitados

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), durante el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), durante el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

Este viernes, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, dará el pistoletazo de salida a su proceso de escucha. Lo hará en Madrid y supondrá el inicio de distintos actos con la sociedad civil en los que la vicepresidencia busca el debate con la ciudadanía, escuchar sus propuestas y reivindicaciones. En una gira de seis meses de duración tomará después la decisión de presentarse o no como candidata a presidenta del Gobierno en las próximas elecciones.

La vicepresidenta quiere que la sociedad sea la protagonista de esta fase y así dejará para la última fase las conversaciones con los partidos políticos, como ya publicó este diario. Tanto es así que la vicepresidenta ha llamado personalmente a los principales líderes de las formaciones políticas a la izquierda del PSOE para pedirles que no ocupen la “fila cero” este viernes en la presentación de “Sumar”. Es decir, ha pedido a líderes como Ione Belarra (Podemos), Íñigo Errejón (Más País) o Mónica García (Más Madrid) que no acudan al acto.

Una decisión que ha confirmado la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en “La Hora de la 1″ en TVE. “Se nos ha pedido que no vayamos y no lo vamos a hacer. Pero estamos para colaborar”, ha reivindicado. Belarra ha respetado que la vicepresidenta “tome sus decisiones y marque sus tiempos” porque es “clave”, pero ha recordado que Podemos es “fuerza mayoritaria” y “tenemos que trabajar por la unidad” y Podemos va a estar “acompañando” a la vicepresidenta.

En el partido han decidido así dar un paso atrás al entender que el proceso de escucha es personal por parte de la vicepresidenta y esperan los próximos pasos que ella misma de para avanzar. Reclamaban, hasta ahora, una mayor implicación por parte de Díaz en la coordinación del espacio confederal en Moncloa y tras meses de tensiones, desde el cuartel general morado ven “gestos” por parte de la también ministra de Trabajo que demuestran una sintonización entre Díaz y Podemos.

Al arranque de Sumar tampoco acudirán, por la misma petición expresa de la vicepresidenta, los líderes de Más País o Más Madrid, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El propio Íñigo Errejón aseguró que apoyaba a la vicepresidenta, y que en el acto de este viernes en el Matadero su partido “estaría bien representado”.

Unas palabras que poco después matizó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, desde Roma. “No es verdad que yo he dicho que no estén todos los partidos. Hago un llamamiento para que estén todas sus gentes. He hablado de todos los partidos y están todos incluidos”.