Reacción

Satisfacción en Podemos tras los anuncios de Sánchez: “Se empieza a concretar el cambio de rumbo del Gobierno”

Los morados se mostraban críticos, al inicio, al no conocer las medidas. Ahora valoran como “un paso adelante” las medidas económicas

Había nerviosismo e incluso enfado. Ni la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ni las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, conocían el detalle de las medidas que iba a anunciar el presidente Pedro Sánchez este martes en el Congreso de los Diputados. Señal de ello es que la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, apenas aplaudía su discurso.

En Unidas Podemos, se venía reclamando desde hace semanas un “cambio de rumbo” en el Gobierno de coalición, más después del compromiso del presidente del Gobierno para aumentar el gasto en Defensa ante la OTAN y después de aprobar un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa. Las posiciones entre PSOE y Unidas Podemos estaban muy lejos de encontrarse.

Pero las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno han sonado bien en Podemos, según fuentes moradas que recuerdan que llevaban varias semanas pidiendo este tipo de medidas económicas y sociales , que no consiguieron incluir en el último decreto anticrisis. Este avance hace creer a Podemos que el PSOE ha escuchado muchas de sus exigencias, así como este “cambio de rumbo” que reclamaban desde la cuota morada en el Gobierno. “Hoy el Gobierno da un paso adelante” ha valorado la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra después de escuchar el discurso del presidente. Eso sí, ha advertido que su formación política estará “muy atenta”. “Queríamos reorientar el rumbo y esto lo parece”. Más allá de las medidas concretas, el partido se ve satisfecho con los anuncios de Sánchez.

“Hoy el Gobierno empieza a reorientar el rumbo como veníamos pidiendo desde hace semanas y empezamos a recuperar este ritmo de avances sociales que es tan importante para hacer frente a la situación económica tan difícil que vive la gente de nuestro país”. Para Belarra, “hoy se ha demostrado que es posible gobernar, gobernar y gobernar y que la coalición al final es un patrimonio de la gente de este país”.

“Como pedimos desde hace semanas, hoy se empieza a concretar el cambio de rumbo del Gobierno: recuperar el ritmo de avances sociales y acabar con los privilegios de las grandes empresas para estar a la altura de la gente”, ha valorado la ministra. En Podemos se comprometen así, a “cuidar la coalición” después de una semana convulsa en el seno del Gobierno. “Vamos a estar a la altura cuidando la coalición, que es comprometerse con los avances que se esperan de este Gobierno”.

Aún así, la propia Belarra ha matizado que aún quedan “importantes retos pendientes en el Ejecutivo, como impulsar “estas políticas con valentía, promover la paz y una salida negociada a la guerra en Ucrania, así como acabar con las cloacas del Estado y sus brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos que ponen en juego la democracia”.