Perfil

El sustituto de Dolores Delgado: ¿quién es Álvaro García Ortiz?

Mano derecha de la fiscal general, fue el fiscal del “caso Prestige” y es el actual “número dos” de la Fiscalía General del Estado

Álvaro García Ortiz, a quien el Consejo de Ministros propone como sustituto de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado, era hasta ahora la mano derecha de la dimitida fiscal general. Miembro, como ella, de la Unión Progresista de Fiscales (que presidió entre 2013 y 2017), García Ortiz, natural de Salamanca, ha desarrollado el grueso de su carrera, desde 1998, en Galicia, donde fue el fiscal del “caso Prestige”

Fiscal coordinador de la entonces Adscripción de Menorca entre 2000 y 2002, ese año fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, donde en octubre de 2004 fue nombrado fiscal coordinador de Incendios de la comunidad autónoma.

Posteriormente, ejerció de fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo, Ordenación del Territorio e Incendios Forestales, desde 2007 hasta marzo de 2021, una etapa en la que destaca su informe de 2017 sobre el posible origen delictivo de los incendios forestales.

En 2020 fue ascendido a la categoría de fiscal de Sala y se incorporó al equipo de Dolores Delgado como “número dos” al ser designado fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

En diciembre de 2019, el PP de Galicia criticó que García Ortiz, entonces fiscal delegado de Medio Ambiente, participase en un acto de los socialistas gallegos -un “laboratorio de ideas” celebrado en un hotel de Santiago De Compostela-. Según denunció entonces Miguel Tellado, secretario general de los populares gallegos, su participación cuestionaba la “debida neutralidad de su cargo y la independencia judicial”.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado precisan no obstante que no se trató de “un acto político ni electoral” y que García Ortiz “participó como fiscal experto en incendios forestales” junto con otros ponentes. Además, añaden, “su participación fue previamente autorizada por la inspección fiscal de la Fiscalía General del Estado y avalada también por el Consejo Fiscal”.