"Error"

Feijóo se equivoca en el Senado y vota a favor de la reforma de Sánchez para el TC

Fuentes del PP lo han atribuido a un “error humano” dado al poco tiempo que además lleva como senador

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado este miércoles en el Pleno del Senado y ha votado a favor de la reforma exprés que ha promovido el Gobierno de Pedro Sánchezpara desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, un hecho que el Grupo Popular atribuye a un “error humano”, según fuentes populares.

En concreto, el Senado ha aprobado la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a los dos magistrados que le corresponden en la renovación del TC.

Vista del panel tras la votación en el Senado que ha aprobado este miércoles la reforma de la ley del Poder Judicial. El primero en verde, en la bancada del PP que sale toda en rojo, es el voto de Núñez Feijóo, que se ha equivocado.
Vista del panel tras la votación en el Senado que ha aprobado este miércoles la reforma de la ley del Poder Judicial. El primero en verde, en la bancada del PP que sale toda en rojo, es el voto de Núñez Feijóo, que se ha equivocado.J.J. GuillénAgencia EFE

La iniciativa -que ha tenido una tramitación exprés tanto en el Congreso como en Senado- ha contado en su votación final en el Senado 147 votos a favor (PSOE, Izquierda Confederal, Bildu, ERC y PNV) y 110 en contra, entre ellos los del PP, Vox y Ciudadanos.

Error también en el PSOE

Curiosamente, Feijóo ha pagado el “error del novato” -fue nombrado senador el 25 de mayo- se ha equivocado al emitir su voto y no ha votado en contra como los demás senadores del PP. Hay quien ha invocado, incluso, a diputado del PP, Alberto Casero, cuando cometió también el mismo fallo, en su caso de manera telemática, sinembargo; en este caso su voto no ha sido determinante, dada la amplia mayoría con la que la proposición ha salido adelante.

Horas después el líder del PP reconocía el error. “Hoy he pasado el mal trago de debutar en el nutrido club de parlamentarios que se equivocaron en una votación. Al menos es un alivio saber que también le ha ocurrido a más de un presidente del Gobierno”.

Aparte de Feijóo, también se han equivocado dos senadores del Grupo Socialista, la salmantina María Elena Diego Castellano y el granadino Alejandro José Zubeldia Santoyo, que en este caso han votado en contra de la reforma impulsada por su propio grupo parlamentario.

Fuentes del PP han subrayado que Feijóo ha cometido un error humano, como ha ocurrido con muchos parlamentarios en muchas votaciones, quitando así hierro al fallo de su jefe de filas en esta iniciativa. De hecho, el senador de los populares, Fernando de Rosa había cargado duramente contra esta norma en el debate de fijación deposiciones.