Debate

El PP carga contra el “cerebro jurídico” de Moncloa: “¿Piensan recurrir al sistema franquista?”

El Pleno del Senado tramita la proposición del PSOE para designar a dos magistrados del TC. Fernando de la Rosa acusa al Gobierno de “estar en rebeldía” con la UE y buscar nombrar magistrados “que se manchen las togas”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la Cámara Alta para asistir al pleno del Senado de este miércoles. EFE/ J.J.Guillen
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la Cámara Alta para asistir al pleno del Senado de este miércoles. EFE/ J.J.GuillenJ.J.GuillenAgencia EFE

El Pleno del Senado dio ayer martes luz verde a tramitar la proposición de ley planteada por el PSOE para devolver al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su capacidad de nombrar, estando en funciones, a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC).

Los socialistas recibieron el apoyo de ERC, PNV, Bildu o Izquierda Confederal para sacar adelante la toma en consideración de su “reforma exprés”, que será tramitada en lectura única y, previsiblemente, la Cámara Alta la aprobará de una tacada, sin pasar por ponencia ni por comisión.

Pese al voto en contra de PP, Vox y Ciudadanos, la iniciativa del PSOE ha recibido 144 síes, frente a 106 noes y 5 abstenciones, una semana después de ser aprobada por el Congreso de los Diputados y que ahora queda pendiente de la votación definitiva en el Senado.

El PSOE introdujo esta reforma el pasado 24 de junio con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno y que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, una situación en la que se mantiene desde diciembre del año 2018.

Esa limitación de funciones ha impedido al CGPJ nombrar a dos de los cuatro candidatos que deben reemplazar a los cuatro magistrados del TC que vieron expirar su mandato el pasado 12 de junio, ya que se trata del tercio que corresponde designar por partes iguales al Gobierno y al órgano de los jueces, con dos aspirantes cada uno.

Contra el “cerebro jurídico” de Moncloa

Especialmente crítico ha estado el Grupo Popular en el Senado quien ha cargado contra la iniciativa del Gobierno del que dijo que “se salta todos los trámites y debates previos” y preguntó si será la última o la penúltima. “¿Volverán a modificarlo? ¿Qué harán en el caso de que el CGPJ no alcance una mayoría suficiente para designar a los dos magistrados del TC?” El senador del PP,Fernando de Rosacargó contra el “cerebro jurídico de La Moncloa” al que, recordó, “ya le han tumbado dos decretos leyes del estado de alarma” y se preguntó si “tiene pensado algún plan B”.

De la Rosa lanzó al Ejecutivo una batería de preguntas contra lo que considera un atropello a la imparcialidad del poder judicial: “Si el Consejo llega a un acuerdo, y propone dos nombres como magistrados del TC, y no les gustan a ustedes, ¿qué harán? ¿Lo tienen previsto? ¿Volveremos a la reforma de la reforma, a la enmienda y a la autoenmienda hasta que les gusten los candidatos? ¿Prevén cambiar el código penal introduciendo algún tipo de delito de desobediencia contra los vocales que no voten lo que ustedes quieran? ¿Piensan regular la inhabilitación de por vida para los vocales díscolos? ¿Han pensado, como solución, la utilización de un motorista de La Moncloa para que lleve ya los nombres impresos?” Además, cuestionó que, lo mismo, “tienen en mente recurrir al sistema franquista y que sea el Consejo de Ministros quien ponga encima de la mesa de los vocales los nombres que quiera el Gobierno”, afirmó. “No nos extrañaría que vuelvan a recurrir a las leyes de la dictadura, como ya han hecho con la de secretos oficiales, para negar información sobre los viajes del presidente”, espetó.

“Mostrar las cartas”

De la Rosa aseguró que el Gobierno “por fin ha enseñado sus cartas” en un pleno que, dijo, tanto el Ejecutivo y sus socios perseguían desde 2018 el “ocupar el TC”. Buscan “nombrar magistrados que se manchen las togas con el polvo del camino”. “Siempre les ha dado igual la renovación del CGPJ” y criticó que por ello, siempre hayan utilizado el eslogan de que el PP no quería la renovación “porque ustedes no la querían, lo que quieren es el TC”.

También acusó al Gobierno de llevar a cabo acuerdos de despacho hablando de “la desjudicialización del procés” al tiempo que recordó los “líos de Bolaños” donde, el senador del PP se refirió a él como el “curandero de cuestiones jurídicas” que ha puesto en marcha otra solución. “Van ya tres fracasos cosechados”. Asimismo, acusó al Gobierno de estar ya “en rebeldía” con lo dictado por la UE. “Su veto a todo lo que es la independencia del Poder judicial, pasa nuestro veto, que coincide lo pedido por Bruselas”, y adviertió de que hay países que, por estar “en rebeldía”, han dejado de percibir los fondos europeos.

El senador del PP instó al Ejecutivo a “ser valientes” y negociar y volvió a insistir en la propuesta hecha por Alberto Núñez Feijóo que puso como línea roja la retirada de la norma pactada con ERC para poder renovar el CGPJ. Los populares aceptaban negociar con “respecto a la ley en vigor”, buscando la reforma y regeneración del Poder Judicial, una propuesta que elaboraron con tras aglutinar las ideas y valoraciones de asociaciones de jueces y fiscales.