Encuesta

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿En vacaciones se reparten las tareas domésticas?

El 68,6% asegura que el trabajo de la casa no recae solamente en una persona

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿En vacaciones se reparten las tareas domésticas?
LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿En vacaciones se reparten las tareas domésticas?larazon

Las vacaciones de verano suponen un “parón” en las rutinas diarias y una liberación del trabajo. Sin embargo, muchos españoles pasan sus días de asueto en segundas residencias, apartamentos alquilados o viviendas turísticas donde hay que continuar lavando ropa, haciendo camas, limpiando y preparando comidas. Unas tareas a las que las mujeres dedican más horas que los hombres, según el CIS. Por ejemplo, el 45% de las mujeres asegura limpiar siempre la casa frente al 14,8 por ciento de los hombres.

En este sentido, la décima encuesta de NC Report sobre los hábitos de los españoles durante el verano pretende desvelar cómo se organizan las familias durante las vacaciones y cómo se distribuye el trabajo diario de la casa. El sondeo desvela que la mayoría de los españoles sí se reparten las tareas domésticas. De esta forma, el 68,6% ha asegurado que el trabajo de la casa no recae solamente en una persona, frente al 23,4% que no reparte de forma igualitaria estas tareas.

Sin embargo, esta percepción no es igual cuando se segmenta por género. Según la encuesta de hoy, el 76 por ciento de los hombres asegura que las labores del hogar se reparten durante las vacaciones, mientras que esta afirmación disminuye hasta el 62,3% cuando las que responden son mujeres.

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿En vacaciones se reparten las tareas domésticas?
LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿En vacaciones se reparten las tareas domésticas?La RazónLa Razón

Podemos ha hecho del feminismo y la igualdad su bandera y este mensaje ha calado en sus votantes, ya que son los que mayoritariamente dicen compartir las tareas doméstica. De esta forma, un 86,7 por ciento de los seguidores del partido morado dividen con otros miembros de la familia las labores del hogar, frente el 72,2% por ciento de los del PP y el 68,9 de los de VOX. Los menos solidarios son los afines al PSOE, ya que solo al 62,5%, es decir por debajo de la media, participa en el cuidado de la casa.

Por otra parte, la crisis a nivel global y las malas perspectivas para un futuro inmediato también ha afectado a la hora de plantear las vacaciones de verano ycasi la mitad de los españoles ha decidido recortar sus días de asueto fuera de su residencia habitual.

Además, la mitad de los españoles tiene previsto salir de su lugar de residencia y la mayoría pasará sus días de vacaciones en nuestro país. Según el sondeo de NC Report, el 72,2 por ciento de los que van a salir de vacaciones en agosto viajará dentro de España, frente a solo el 17,6% que visitará otro país, y una minoría de tan solo un 9,8% que pretende hacer turismo interno y también más allá de nuestras fronteras.