Encuesta

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Usa protección solar en la montaña?

Cielos nubosos a muy nubosos con algunas lloviznas por la mañana
Cielos nubosos a muy nubosos con algunas lloviznas por la mañanaDavid AguilarAgencia EFE

La mayoría de los españoles que pasan sus vacaciones en la playa están concienciados sobre el daño que el sol puede provocar en la piel. Por ello, el 74% por ciento asegura que siempre se pone crema protectora cuando se encuentra en la orilla del mar frente al 22,2% que solo lo hace a veces y un 3,2% que nunca.

Hay que recordar que el sol es más peligroso en verano que en invierno pero afecta a la piel del mismo modo en la playa que en la montaña. Por ello, la Academia Española de Dermatología y Venereología recomienda aplicar un fotoprotector solar adecuado a cada tipo de piel.

Sin embargo, esta medida de protección contra el envejecimiento y el cáncer de piel no es puesta en práctica por muchos de los que pasan sus días libres en la montaña.

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Usa protección solar en la montaña?
LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Usa protección solar en la montaña?La RazónLa Razón

Según un sondeo de NC Report para LA RAZÓN, el 38,9 por ciento de los encuestados siempre se pone protección solar cuando va al monte, el 0,7% solo se lo aplica a veces y un 16,7% nunca.

Los más despreocupados ante este grave problema de salud son los más jóvenes. Así, el 32,6% de los españoles menores de entre 18 y 34 años siempre protege su piel, el 47,1% solo a veces y el 18,7% nunca.

LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Usa protección solar en la montaña?
LA RAZÓN pregunta a los españoles: ¿Usa protección solar en la montaña?La RazónLa Razón

Al igual que en la encuesta sobre la protección de la piel en la playa, las mujeres que se decantan por pasar sus vacaciones en la montaña son las que más se preocupan por los posibles daños en la piel por la exposición al sol. De las encuestadas, el 44,8% asegura ponerse protección siempre, el 38,4% de vez en cuando y 12% nunca. Sin embargo, el 32,6% de los hombre se aplica filtro solar siempre, en 43,2% a veces y un 21,7% nunca.

Casi la mitad de los españoles se decanta por la costa frente a la montaña durante el verano, pero hay que destacar que un elevado porcentaje prefiere combinar ambos destinos. Según un sondeo, que forma parte del panel que está elaborando LA RAZÓN sobre los hábitos de los españoles durante las vacaciones, el 46,4 por ciento de los encuestados elige la playa para descansar frente al 14,9% que opta por la montaña. Sin embargo, el 34,8% muestra su predilección las dos propuestas.