Bloqueo
Podemos amenaza a Sánchez con tumbar la ley de Secretos
La negociación vaticina un nuevo enfrentamiento en Moncloa. “No va a haber ley” avisan, a no ser que se rebaje el plazo de 50 años para desvelar los documentos clasificados
El Ejecutivo comenzará el curso político haciendo equilibrios para tratar de dar cumplimiento a la intensa agenda legislativa que le queda para completar su mandato atendiendo a sus pactos con sus socios en el Gobierno y también en el Congreso de los Diputados. Una de las leyes que más apremia a los socios es la ley de Secretos Oficiales,que Moncloa prometió cambiar tras la polémica por el «caso Pegasus» de espionaje a políticos independentistas. Se atisba como una de las nuevas discrepancias que PSOE y Unidas Podemos deberán solventar en los próximos meses.
Una ley en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha estimado en 65 años el plazo máximo durante el cual podrá permanecer secreta una información. En concreto, para los documentos calificados como alto secreto se fija un plazo de 50 años, prorrogable otros 15; la información secreta lo será por 40, más diez de prórroga; la confidencial entre siete y diez años y la restringida entre cuatro y seis. Ante esto, los morados ya han avisado que no apoyarán la ley de su propio Gobierno si no se rebaja el plazo de 50 años para mantener bajo secreto «no va a haber ley» por la falta de apoyos.
Los morados piden a los socialistas que «escuchen» tanto al grupo confederal como al bloque de investidura y tengan «la valentía» de bajar ese listón. Así lo avisó ayer, el coportavoz de Podemos en la Ejecutiva, Javier Sánchez Serna, en una entrevista con Ep. Los morados proponen fijar un plazo máximo de 20 años, prorrogables por otros diez. Sin embargo, según las conversaciones con los socialistas, no ven predisposición en rebajar el límite. Por ello, avisan que la ley no saldrá adelante y presionan con que el PSOE «volverá a defraudar» a sus socios en el Congreso y habrá «incumplido otro de los compromisos» del Gobierno.
En Unidas Podemos sospechan que el PSOE trate de sacar adelante la ley con el bloque de la derecha, en referencia al PP, lo cual, denuncian en la dirección estatal de Podemos sería, «inexplicable» porque confundiría a los votantes de la izquierda y «podrían defraudar en un año clave», como es el año previo a las elecciones municipales y autonómicas. En Unidas Podemos creen que el PP quiere aprovechar para «romper la coalición» y, en este sentido, denuncian que los populares han votado en contra de decretos «muy importantes» como la ampliación del escudo social «que buscaba proteger a los trabajadores y familias».
Otro de los asuntos que se convertirá en una disputa entre PSOE y Unidas Podemos será la jura de la Princesa Leonor en octubre de 2023, dos meses antes de las elecciones generales y en pleno ambiente de campaña electoral. Sin embargo, a priori, los morados trataran de limitar sus críticas e incluso asistirán a la Jura de la Princesa de Asturias al ser «fuerza de Gobierno». Prometen así no boicotear dicho acto que se producirá cuando cumpla la mayoría de edad. Eso sí, el socio minoritario trata de rebajar este tipo de cuestiones. Lo califican como «ritos más medievales». «Podemos no renuncia a dar el debate público sobre para qué sirve un Rey y para qué sirve la monarquía en el siglo XXI. Somos una fuerza republicana que al final lo que piensa es que en una democracia tener instituciones con cargos hereditarios casa mal con la esencia de la democracia», insistió para después defender la «madurez», de los españoles para «elegir todos sus cargos públicos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar