Reconciliación

El PP busca reconstruir puentes con el PNV: Feijóo contactará con Ortuzar en septiembre

El líder popular tiene previsto un encuentro con los nacionalistas vascos, semanas después de que hayan endurecido el tono con el Gobierno tras el decreto de medidas de ahorro energético

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista para Europa Press.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista para Europa Press.César ArxinaEuropa Press

El PP de Pablo Casado hizo una oposición al Gobierno que le dejó bastante fuera de juego parlamentariamente y a merced de una mayoría con Vox para gobernar. Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, quiere romper ese esquema y exhibir una cara más constructiva y de mano tendida (también con el propio PSOE, ofreciendo pactos de Estado) y, en esa línea, también busca reconstruir puentes con un histórico aliado como el PNV. El líder de los populares se está prodigando en gestos hacia los nacionalistas vascos que permitan un acercamiento entre ambas formaciones tras unos años de alejamiento. Además, este acercamiento se produce en un momento de la legislatura en la que el PNV está alzando más que nunca la voz contra la línea de actuación del actual Gobierno tras haber sido durante estos dos años y medio uno de los socios más fiables (es, por ejemplo, el partido que más decretos del ejecutivo ha apoyado).

Feijóo, en este sentido, que tiene la voluntad de iniciar a partir de septiembre una ronda de contactos con los líderes de todos los partidos (salvo Bildu), tal y como avanzó este diario, tiene intención de hablar con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, para resintonizar. Como anticipo, en los últimos días ya viene remarcando la relación cordial que ha tenido con los nacionalistas durante sus años al frente de la Xunta de Galicia y en poner el énfasis en todo lo que une a ambas formaciones, a pesar de que haya discrepancias en algunos ámbitos. “Discrepamos del modelo de Estado del PNV y discrepamos de su planteamiento nacionalista. Coincidimos en muchas políticas económicas, en muchas políticas industriales, en muchas políticas de bienestar social”, ha asegurado en una entrevista en “Europa Press”, donde ha recalcado también sus buenas relaciones con el lehendakari Íñigo Urkullu.

Lo cierto es que las relaciones entre ambas formaciones quedaron prácticamente quebradas después de la moción de censura a Mariano Rajoy y la llegada de Pablo Casado al liderazgo del PP, quien endureció el tono con los nacionalistas vascos. El PNV pasó de apoyar los presupuestos de 2018 del Gobierno popular a respaldar la moción de censura para desalojar a Rajoy de la Moncloa en cuestión de horas, una maniobra que, naturalmente, ha dejado huella. No obstante, cuatro años después de ese episodio, los populares, con Feijóo al frente, son conscientes de que el PNV es una pieza importante en el tablero político por múltiples cuestiones.

En primer lugar, porque un acercamiento también puede permitir ahondar en ese tímido distanciamiento que están empezado a marcar los nacionalistas con el Gobierno y que ha quedado bastante reflejado en el decreto de medidas de ahorro energético que tiene que votarse el jueves que viene en el Congreso, donde se han mostrado muy críticos con la actitud del Gobierno por las medidas y por no consensuarlas (esa advertencia viene semanas haciéndola Aitor Esteban, que recuerda que el primer punto del acuerdo de investidura incluía la obligación de que el Gobierno informara previamente de las iniciativas que iba a impulsar).

El PNV, en todo caso, puede ser un aliado importante para los populares para esta legislatura a la que le queda poco más de un año, pero, sobre todo, para la próxima, donde Feijóo puede encontrarse ante la tesitura de que vence con holgura las elecciones, pero no tiene suficiente para una mayoría absoluta por sí mismo o con Vox (aunque marca distancias con el partido de Santi Abascal) y Pedro Sánchez puede rehacer la mayoría progresista con los nacionalistas vascos. En este sentido, los de Ortuzar deberán escoger bando.

En segundo lugar, porque también permite a Feijóo seguir consolidando el giro al centro del partido, con aliados que vayan más allá de Vox e ir minimizando la influencia de los de Santi Abascal, ya que, en la anterior etapa, se habían convertido en la única posibilidad de alianzas para los populares.

Feijóo, en todo caso, ha puesto rumbo a la Moncloa (todas las encuestas le dan como ganador) y da pasos para ello en este último curso político de la legislatura, tratando de tomar la iniciativa con propuestas. No obstante, tampoco tendrá nada fácil el camino teniendo en cuenta la campaña feroz de ataques que ha emprendido el Gobierno, que está recurriendo a las descalificaciones muy a menudo. El líder del PP, en este sentido, denuncia que el PSOE trate de aislar a los populares, que han buscado tender la mano desde el primer momento con pactos de Estado, pero el Gobierno los ha ignorado. La renovación del Poder Judicial se ha convertido en los últimos días en una fuente de confrontación entre ambos partidos y en un aperitivo de lo que viene en los próximos meses.

Choque PSOE-PP por ilegalizar los referéndums

Las redes sociales se han inundado de recordatorios en las últimas horas de la promesa electoral de Pedro Sánchez en 2019 para incluir en el Código Penal la prohibición de celebrar un referéndum de independencia. ¿Por qué? Porque en las últimas horas ha sido una propuesta anunciada por Alberto Núñez Feijóo, pero miembros del Gobierno, como la vicepresidenta Nadia Calviña, han salido a recriminar la medida al líder del PP y acusarle de estar «alineándose con las posiciones más extremas del PP». Una nueva vía en la campaña de desgaste al líder popular.