Cambios

El PSC protege a Collboni como candidato en Barcelona

El candidato tiene la plaza asegurada. Iceta se sigue descartando e Illa rechaza cambios. El presidente dio aire ayer a enviar ministros a las municipales

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, interviene durante la presentación de la candidatura de Barcelona a Capital Europea del Comercio de Proximidad en la Oficina del Parlamento Europeo, a 12 de mayo de 2022, en Barcelona. Europa Press
El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, interviene durante la presentación de la candidatura de Barcelona a Capital Europea del Comercio de Proximidad en la Oficina del Parlamento Europeo, a 12 de mayo de 2022, en Barcelona. Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

El presidente del Gobierno antes de irse de vacaciones fue muy claro al asegurar que «no entra en mis planes» realizar una crisis de Gobierno. Incluso afirmó que las informaciones que sugerían estos cambios eran intoxicaciones de los medios «porque ni siquiera las he pensado». Sin embargo, en apenas 15 días Pedro Sánchez las ha pensado. En una entrevista en su espacio fijo en Hoy por Hoy de la Cadena SER –no realiza entrevistas en otros medios radiofónicos–, el Presidente no cerró la puerta a estos cambios que hace apenas unos días se descartaban por activa y por pasiva entre los más altos dirigentes del partido. Cambios «haberlos hay los».

En el PSOE no quieren dar detalles sobre sus próximos movimientos de cara a la operación de rearme electoral que está en marcha para los próximos comicios autonómicos y municipales porque seguramente solo los conoce el propio Sánchez. Pero los movimientos se están orquestando. El objetivo es llegar a estos dos exámenes vendiendo gestión de gobierno, para lo que Ferraz se emplea en una nueva campaña en la que se implicará activamente el presidente del Gobierno. Para este camino, se prevé una crisis de gobierno antes de finales de año, aunque, el propio Pedro Sánchez lo ha descartado ya en varias ocasiones. Sin embargo, el presidente también negó en su momento la remodelación que acometió el pasado 10 de julio de 2021.

Ante la periodista Angels Barceló se mostró sonriente a la hora de afirmar que habrá cambios para reforzar candidaturas socialistas en Ayuntamientos. «Salimos a ganar», contestó, convencido en dar la vuelta a los pronósticos. Aseguró que su partido iba a por todas y que no daban «por perdida ninguna ciudad: ni Madrid, ni Barcelona, ni Valencia».

Estas ciudades son claves para analizar el resultado electoral. En Madrid el PSOE está bajo mínimos, en Valencia no levanta cabeza y en Barcelona es la única ciudad que acaricia un buen resultado electoral. Sánchez reconoció además que en el partido ya se están moviendo para pensar en los candidatos. «Es nuestra obligación y es nuestro deber», respondió sin querer desvelar sus cartas porque «si se lo digo todo hoy, nos quedaremos sin mensajes y sin noticias».

De esta manera, el presidente no ha descartado cambios, de hecho ha infundido ese ánimo. Para el PSOE, la intención es “persuadir a los ciudadanos de que tener gobiernos socialistas en los ayuntamientos y las comunidades autónomas garantiza que haya políticas beneficiosas para la mayoría de la ciudadanía”. En Madrid el PSOE necesita una operación quirúrgica urgente por los malos resultados de hace cuatro años que pueden ser peores en esta convocatoria. Félix Bolaños, Margarita Robles, Pilar Llop o Fernando Grande Marlaska suenan para liderar la lista madrileña aunque los malos resultados que se vislumbran provoca una desbandada general de candidatos. En estos días, es curioso preguntar a cualquiera de los posibles candidatos y que la respuesta sea designar a otro que no sea el interrogado. Valencia es otra plaza similar porque la pugna se centra entre Compromís y el PP dejando al PSOE como convidado de piedra. Ante esta situación ha salido en las quinielas de salida la ministra Diana Morant.

La sorpresa ha sido que el presidente pusiera sobre la mesa el nombre de Barcelona. La pregunta era casi obligada ¿será Jaume Collboni el candidato? Según las fuentes consultadas por LA RAZÓN Collboni tiene la plaza asegurada. El ministro Miquel Iceta se ha vuelto a descartar como posible candidato y Salvador Illa, en conversación con este periódico, ha rechazado cualquier cambio. De hecho, Illa está reforzando la ya de por sí potente maquinaria electoral del PSC con personal de confianza que ha trabajado con Paco Salazar, actual secretario general de Planificación Política en el Gabinete de La Moncloa. Las relaciones entre Salazar e Illa son históricamente buenas y el exministro de Sanidad presentará su libro “El año de la pandemia” la próxima semana en Madrid. Como presentador de lujo, el presidente del Gobierno.

El PSC, por tanto, ha salido en tromba en defensa de Jaume Collboni porque tiene serias posibilidades de conquistar la alcaldía en unas elecciones más que complejas. En estos días, Xavier Trias, el exalcalde, volverá a presentarse por Junts per Catalunya en una lista con aires neoconvergentes y alejada de los sectores más radicaciones del partido.

En esta crisis de Gobierno descartada a mediados de agosto y ahora confirmada también coge fuerza la salida de la ministra Carolina Darias para dar la batalla en Las Palmas. La reubicación de otros ministros es más compleja si salieran del ejecutivo como la de Transportes, Raquel Sánchez.

Una remodelación de Gobierno, que de realizarse, se prevé que solo afecte a los ministros socialistas, según confirman fuentes gubernamentales a este periódico, por lo cual, la cuota morada volvería a “blindarse” en Moncloa. A pesar de que la intención inicial de remodelación del Ejecutivo pasaría también por un adelgazamiento de la estructura ministerial, que en el espacio morado -conscientes de que se “engordó” para nombrar ministros morados- niegan que vaya a realizarse. Sin embargo, otras fuentes no descartarían que Sánchez y Yolanda Díaz se hayan planteado que la crisis afectara al conjunto del ejecutivo. Sin embargo, fuentes del espacio confederal admiten la complicación de realizar cambios entre los ministros morados, y advierten, que ello implicaría una negociación “de igual a igual”, primero entre el presidente del Gobierno y la vicepresidenta Yolanda Díaz, y después, entre esta y la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que deberían llegar a un pacto previo, tal y como ya publicó este diario.