Historia

¿En qué pueblo está la catedral más antigua de España?

El turismo ha ido ganando peso por el atractivo que despierta el municipio

Basílica de San Martín de Mondoñedo
Basílica de San Martín de MondoñedoLa Razón

El patrimonio histórico y cultural de España es inagotable. Casi cualquier rincón de nuestro país conserva alguna maravilla de nuestro pasado, como el municipio de Foz, en la provincia de Lugo, que alberga la catedral más antigua de España, levantada en el siglo XI y XII. Este municipio costero, que roza los 10.000 habitantes, fue antiguamente un importante núcleo marinero y comercial, aunque se ha convertido ahora en un reclamo turístico, con la basílica de San Martín de Mondoñedo como uno de los principales atractivos.

El municipio está lleno de historia y, como no podía ser de otra manera, muy ligada al mar, lo que se ha traducido durante largos periodos de tiempo en un área donde la pesca de la ballena y la exportación de madera han tenido un enorme peso económico (tanto es así que los Reyes Católicos privilegiaron al pueblo con exenciones fiscales). Según los historiadores, constan asentamientos tanto de pueblos prerromanos como de fenicios y luego romanos, que exploraron el oro que hay en esa zona fronteriza entre Lugo y Asturias, pegando a la costa atlántica.

Sin embargo, con toda probabilidad, su época de mayor relevancia estuvo ligada al siglo IX, cuando se creó el obispado de Mondoñedo. Hay ciertas lagunas históricas sobre este periodo y la creación del obispado ya que hay quien lo vincula a la diócesis de Bretoña (creada por los bretones, un pueblo que había desembarcado en la zona huyendo de las anglosajones en las islas británicas en el siglo V), que existió hasta el año 716 y desapareció por la invasión de los árabes, y la de Mondoñedo (fijada inicialmente en el municipio de Foz).

La diócesis de Mondoñedo nació hacia finales del siglo IX, entre el 864 y el 867, con Savarico como primer obispo, y se trasladó al actual municipio de Mondoñedo en 1112 (entonces, llamado Villamayor de Bria), más hacia el interior de la provincia y alejada de los peligros de la costa, que, entonces, albergaba la amenaza de una invasión normanda o árabe.

La basílica de San Martín de Mondoñedo, en Foz, sede de la primera diócesis de Mondoñedo, se levantó a lo largo de los siglos XI y XII, aunque guarda vestigios incluso del siglo VI, de la época de los bretones. Románica, es de estilo lombardo-catalán, algo poco habitual en esa zona del norte de España (es más propio del pirineo catalán), aunque la primera basílica, del siglo X, sí era de estilo astur-leonés. Actualmente, conserva pinturas murales de los siglos XIV y XVI.

Pese a que dejó de ser sede de obispado, la basílica continúa teniendo un gran atractivo turístico. De hecho, la afluencia de turistas se ha convertido en la principal actividad económica de Foz, una zona dotada de paisajes con vistosas playas y montañas, y también es tránsito para los peregrinos que se hallan en ruta en el Camino de Santiago.