Inversión

El Gobierno destina otros 250 millones a Defensa

Autoriza varios acuerdos para el sostenimiento de helicópteros, la seguridad de las bases, la compra de radios más seguras o la adquisición de gas natural

Vuelo de un helicóptero NH90
Vuelo de un helicóptero NH90La Razón

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy a varios acuerdos relacionados con las Fuerzas Armadas que implican una inversión total de más de 250 millones de euros para hacer frente a gastos derivados de varios programas de armamento (helicópteros NH90 yChinook, elsubmarino S-80y el blindado8X8), la seguridad de las bases militares en España y en el exterior o la adquisición de gas natural para las instalaciones del Ministerio de Defensa en territorio nacional, entre otros.

El más cuantioso de todos los acuerdos aprobados ayer es el destinado a la adquisición de suministros y servicios para el sostenimiento y la entrada en servicio de los helicópteros NH90 en sus versiones nacionales para transporte táctico terrestre (GSPA) y naval (MSPT) por un valor estimado de 106.282.000 euros.

Otro modelo de helicóptero que también recibirá inversión del Gobierno será el Chinook CH-47, concretamente para su modernización con la adquisición del Sistema Automático de Planeamiento de Misión (AMPS), cuyo montante asciende a 20 millones de euros, tal y como se desprende de la referencia del Consejo de Ministros.

Más seguridad en Irak, Líbano y Letonia

Otros 29.350.547,16 euros han sido autorizados por el Consejo de Ministros para la “reposición, mantenimiento y sostenimiento de los sistemas electrónicos de seguridad integrados en diversas bases, acuartelamientos y establecimientos del Ejército de Tierra en territorio nacional y en los destacamentos españoles en zona de operaciones (Líbano, Irak y Letonia)”. Según explica Moncloa, estas instalaciones están dotadas de sistemas de seguridad “cuya correcta operatividad implica unas acciones continuas de mantenimiento y reposición de elementos, en función de su antigüedad, para evitar su obsolescencia y con ello mantener unos niveles adecuados de seguridad en las instalaciones y para su personal”.

Por su parte, el Ejecutivo también ha dado el visto bueno a la celebración de un contrato para la adquisición de equipos de radio “definidos por software (SDR) de V/UHF” destinados a las unidades de las Fuerzas Armadas. Se trata, explican, de un acuerdo que les permitirá “cumplir con sus obligaciones, especialmente las derivadas de los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN y de los nuevos escenarios de despliegue en las zonas de operación que estos conllevan, en contextos como la situación de conflicto en Ucrania y en general con la situación en toda la frontera europea con Rusia, y que requieren una respuesta inmediata para garantizar que sus transmisiones y comunicaciones tácticas se realicen en modo seguro de información en tiempo real de voz, datos y posicionamiento satisfaciendo las necesidades de capacidad, seguridad, interoperabilidad y soberanía de los medios de transmisiones”. Todo ello, aclaran, para ser capaces de hacer frente también a las nuevas amenazas cibernéticas y las derivadas del desarrollo de la guerra electrónica.

El contrato, valorado en 29.752.066,11 euros, comprende la compra de radios portátiles y de equipos para su instalación en vehículos, “incluyendo sus accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y de configuración necesarios para su puesta en servicio en zonas de operaciones”.

Submarino S-80, 8x8 “Dragón”...

En lo que se refiere a medios y capacidades, el Gobierno también ha autorizado al Ministerio de Defensa a modificar los límites para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros, para el “sostenimiento común” de la flota de helicópteros NH-90, del submarino S-80 y del vehículo de combate (VCR) 8x8 “Dragón”. En total, la financiación para estos tres programas asciende a 32,7 millones entre 2023 y 2024, siendo el sostenimiento de la flota de NH-90 el más cuantioso: 20,2 millones.

Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado también la celebración del acuerdo marco para el suministro de gas natural para agua caliente sanitaria y calefacción en determinadas instalaciones del Ministerio de Defensa. Según explica el Gobierno, el acuerdo actual “vence el 24 de enero de 2023, por lo que resulta necesario la celebración de un nuevo acuerdo marco que lo sustituya”. El valor estimado asciende a 38.732.805,93 euros, y tendrá una duración de un año, con posibilidad de prórroga de otro más.